¿Qué hace un contador?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Contenido del tema

El contador es un profesional con conocimiento técnico y profundo sobre el mundo de la contabilidad. Su función es registrar los movimientos financieros de una organización y asegurarse en que los registros contables, estén debidamente registrados. Además, este especialista se encarga de elaborar informes financieros y auditorías para determinar la situación económica de la organización, por la cual trabaja.

Los contadores pueden trabajar en el sector privado y público, también especializarse en las áreas de Impuestos, Forense, Seguros entre otros.

¿Qué hace un contador en una empresa?

  • Reunir toda información financiera y elaborar informes contables.
    • Balance general
    • Estados de resultados
    • Estados de flujo de efectivo
  • Comprobar que el libro diario y mayor cumplan con las legislaciones del país.
  • Asesorar a sus clientes sobre oportunidades para maximizar las ganancias y reducir costos.
  • Realizar las declaraciones de Impuestos y conseguir posibles reduciones.
  • Controlar los registros, presupuestos y sistemas financieros.
  • Elaborar auditorías internas para comprobar que se están cumpliendo las políticas de la empresa.
    • Reportar irregularidades contables y financieros.
    • Supervisar y entrenar a los contadores.
    • Brindar asesoría financiera y tributaria.
    • Examinar los movimientos de las cuentas contables.
    • Comprobar que se esté cumpliendo con la partida doble.
    • Garantizar que la entrada y salida de dinero están siendo registradas correctamente.
  • Manejar la nómina de la compañía en conjunto de Recursos Humanos.

¿Qué se necesita para ser un contador?

La persona que desee ser un contador, debe tener la capacidad de crear estrategias financieras y tener habilidades análiticas para hacerle frente a las posibles crisis dentro de una organización. Está es un de las razones, sin embargo, existen otras habilidades que debe ser capaz de manejar, que son:

1. Los contadores deben saber comunicarse

La persona que desee trabajar en contabilidad debe saber comunicarse, tanto de manera escrita como oral, para ofrecer asesoría a sus clientes y superiores. Además, tener la capacidad de explicar los procedimientos y conceptos, de manera simple sin utilizar un lenguaje técnico.

2. Un contador debe ser detallista y análitico

El contable debe tener mucha prudencia, a la hora de registrar los movimientos contables. Tiene que ser una persona muy análitica y meticulosa para comprender los movimentos financieros, con el objetivo de descubrir posibles errores e irregularidades.

3. Tiene que tener dominio básico de la tecnología

Es necesario y sobre todo, más en esta éra tecnológica de que un contador debe tener conocimientos básicos de informática. Si controla está rama, podrá estar a la vanguardia sobre métodos más prácticos y ágiles que se pueden emplear en la contabilidad con la tecnología.

4. La creatividad debe convivir con el contador

Los contadores deben estár listos para los cambios y ofrecer soluciones a las posibles crisis. Si usted es una persona que se adapta rápidamente a los cambios, no tendrá problemas buscas nuevas formas de creativas de proponer mejores soluciones financieras.

5. El contador necesita trabajar en equipo

Es innegable que en el mundo laboral hay que trabajar con otras personas, por lo que es importante relacionarse de forma sana. Esto nos permitirá crear un ambiente de trabajo saludable y productivo.

6. Los contables deben tener responsabilidad y compromiso

Los contadores deben mantener contacto directo con los socios de la empresa, autoridades gubernamentales, organizaciones financieras, clientes y proveedores. Por lo cuál deben ser capaz de mantener un compromiso y responsabilidad sólida, para mantener todo en orden los movimientos financieros de la organización.

7. La honestidad tiene que vivir dentro de un contador

Una de las cosas que más se valora en una empresa es la honestidad. Es cierto que esto es una obviedad para toda clase de profesión, pero recordarlo no le quita valor, debido que la honestidad nos permitirá ganar confianza en la compañía, para desempeñar tareas más importantes y tener un circulo social más sana.

8. Un contador tiene que desarrollar liderazgo

Debe tener la capacidad de inspirar, motivar y lograr que sus compañeros no se rindan en alcanzar las metas establecidas. De esta manera, la productividad podrá aumentar por la influencia de liderazgo que transmite a sus compañeros de trabajo.

Anuncie su currículum, aplique a ofertas de empleos y consiga trabajo
Únase a nuestra red de empleos de la República Dominicana
¿DEJAR UN COMENTARIO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.