Reducir corrupción de la Policía Nacional con BodyCam

Contenido del tema

A pesar de que se anunció una reforma policíaca en el 2021 y que la renovación incluiría que los oficiales estarían siendo vigilados y monitoreados por un dispositivo llamado Body Cam, para eliminar la corrupción de la policía. La espera de este proyecto, permite que el cáncer de la violencia y corrupción continúe ganando más poder en las calles de la República Dominicana.

Muertes extrañas de civiles sin fundamentos claros

Entre el mes de marzo y abril, dos jóvenes han muerto de manera extraña, luego de ser apresados por la Policía Nacional. Los muertos son José Gregorio Custodio y David de los Santos, capturados en buen estado y que posteriormente la policía comunica que fallecieron por causas naturales.

José Gregorio Custodio: Fue detenido en San José de Ocoa, al sur de la República Dominicana, el 17 de marzo del 2022 y supuestamente acusado de amenazar a su pareja. Este falleció por golpes recibidos en el cuartel, que como resultado ha generado cuestionamientos y protestas.

David de los Santos: Joven de 23 años que se encontraba el 27 abril del 2022 en Ágora Mall, había causado un supuesto altercado con una señora y que esta acción provocó que fuese entregado a la Policía Nacional, por parte de la seguridad de la plaza. Sin embargo, el joven había muerto bajo custodia a golpes y que fueron causados por la propia víctima en medio de una crisis nerviosa que tenía en la celda.

Cabe destacar, que estos son unos de los muchos casos que se han reportado sobre este tema, en la República Dominicana sobre el abuso de los derechos humanos y la corrupción.

¿Qué es el Body Cam y cómo reduciría la corrupción de la policía dominicana?

Se trata de un pequeño dispositivo que se incorpora al uniforme y que graba videos con audios en alta definición, este se guarda e impide que se altere y luego se sube a una base de datos como evidencia. Esta tecnología de fácil uso, no interfiere en las tareas de los oficiales de la policía y tiene el potencial de obligarlos a que se comporten de la mejor manera posible y que, a su vez, facilita tener la evidencia de alguna violación ocurrida por parte del ciudadano o del oficial en servicio.

Uso de un bodycam en un policia

Dentro de las características que tiene este dispositivo son:

1. Calidad de video Full-HD

2. Infrarrojo

3. Visión nocturna

4. Integración con equipos portátiles

5. Capacidad para transmitir en vivo

6. Sistema GPS

7. Batería de alta duración

8. Estructura antivandálico

Esta tecnología no solo beneficia al ciudadano común, también a las fuerzas policíacas, para almacenar la evidencia necesaria y refutar ante falsos alegatos hechos contra el personal, en procesos judiciales que ponen en riesgo la integridad de las instituciones.

Este dispositivo se puede implementar en otros puestos de trabajos públicos y privados, que podrían ser usadas por:

1. Bomberos

2. Paramédicos

3. Personal de servicios de las prisiones

4. Guardias de seguridad

5. Asistentes de estacionamiento

6. Personal de Aduanas

Crees que si el gobierno dominicano implementa esta tecnología ¿Podría haber un cambio con las instituciones policíacas? Dejános saber tu opinión por medio de los comentarios.

Anuncie su currículum, aplique a ofertas de empleos y consiga trabajo
Únase a nuestra red de empleos de la República Dominicana
¿DEJAR UN COMENTARIO?

Deja un comentario