Un agricultor se especializa en el cultivo de la tierra y cría de animales para el desarrollo de alimentos, así como para obtener materiales orgánicos, los cuáles pueden ser utilizados por otras industrias para fabricar productos derivados. Sin embargo, ejercer esta profesión, requiere ser tolerante a riesgos, como el cambio climático, la escasez de agua y la inflación de precios. Aunque el futuro promete ser más eficiente, debido al uso de nuevas tecnologías que ayudarían asegurar suministros para generaciones venideras.
¿Cuáles son las funciones de un agricultor?
Si los agricultores desean desarrollar cultivos saludables y productivos, tienen que estar dispuestos a realizar diversas tareas claves que aseguren una cosecha provechosa, que podrían ser como:
Preparar la tierra
- Usar herramientas o maquinaria para remover la tierra y hacerla más suave.
- Remover las plantas que no deseamos, como malas hierbas.
- Añadir nutrientes al suelo para que las plantas puedan crecer mejor.
Siembra de cultivos
- Escoger las mejores semillas de cada tipo de planta.
- Analizar el clima y la temporada para decidir el mejor momento de siembra.
- Plantar las semillas a mano o usando alguna maquinaria para que estén bien distribuidas en la tierra.
Riego y manejo del agua
- Instalar sistemas de riego para dar agua a las plantas cada cierto tiempo.
- Tratar de controlar la humedad del suelo para asegurar que reciban suficiente agua.
- Distribuir el agua según las necesidades de cada planta para prevenir que mueran.
Controlar las plagas y enfermedades
- Observar los cultivos para identificar insectos o enfermedades.
- Aplicar remedios naturales o químicos para proteger las plantas.
- Crear estrategias para prevenir plagas que dañen a las plantas.
Cosecha y post-cosecha
- Una vez que las plantas alcancen a tener sus frutos, se deberán recolectar.
- Guardar la cosecha en lugares adecuados para mantenerlos frescos.
- Limpiar, clasificar y empacar los productos para que lleguen en buen estado al consumidor final.
Criar animales
- Escoger a los animales que se van a criar, como cerdos, ovejas, pollos o vacas.
- Alimentar a los animales para que puedan obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo.
- Crear una granja segura y espaciosa para que la cría de animales se pueda dar de forma sostenible.
- Recolectar cada cierto tiempo los productos como la leche, huevos y lana, para ser vendidos o usados en la propia granja.
¿Por qué es importante un agricultor en la sociedad?
Los agricultores son extremadamente importantes, ya que ellos garantizan la producción de alimentos básicos. No contar con ellos en una sociedad, sería poner en peligro al orden social y a la población, que podrían reflejarse en diferentes tipos de síntomas, por ejemplo:
La falta de un agricultor generaría escasez de empleos
Si la agricultura deja de funcionar, la economía de un país entraría a una recesión económica. Esto crearía un efecto dominó que impactaría otros sectores del mercado, aumentando los precios de los productos y servicios por la inflación generada, por igual la tasa de desempleo y de la criminalidad aumentarían exponencialmente.
Si no existen los agricultores, habrá desnutrición en la población
Cuando una población no tiene una buena alimentación, conlleva a que la gente muera por desnutrición y enfermedades causadas por alimentos de mala calidad. Esto afectaría especialmente a los más vulnerables de la sociedad, como niños, ancianos y personas con menos recursos económicos.
Al no contar con agricultura propia, se crea dependencia de otros países
Un país que no tiene producción local, se vería forzada a depender de las importaciones de otros países, solo para tratar de alimentar a su pueblo. Llegar a este punto, podrían ser vulnerables a recibir exigencias de otros países, ya que no cuentan con una independencia económica ni política.
Nacerán las guerras civiles por la falta de suministros
Al existir una escasez de alimentos y un aumento de precios por la inflación en un país, será una brecha de tensiones sociales que generan guerras civiles. Todo esto ocurre debido a que, todos se estarían peleando por los pocos recursos que quedan para sobrevivir día a día.
¿Qué estudiar para ser un agricultor?
Si tienes interés de trabajar en una granja o quieres tener una en un futuro, pero deseas primero saber que tener en cuenta para desempeñar este rol de forma eficiente, aquí te presentamos algunos puntos que podrías considerar:
Ciencias agrícolas
Estudiar este campo nos permitirá ver la agricultura desde una óptica científica, es decir, que podremos comprender más a fondo sobre el estado del suelo, el clima y sobre la biología de los seres vivos. El objetivo principal de las ciencias agrícolas es entender las leyes fundamentales que lo sustentan, para mejorar los métodos de cultivo.
Agronomía
A diferencia de las ciencias agrícolas, la agronomía se enfoca en la ejecución y gestión de los cultivos. También cabe destacar, que esta disciplina buscará reducir las plagas para prevenir que la cosecha se pierda durante su desarrollo, mientras se espera el momento óptimo para recolectar los frutos.
Gestión de empresas
Para que los agricultores puedan vivir de sus cultivos, deben ver su granja como un negocio, así podrá ser administrada de la mejor forma posible. Esto incluye estudiar sobre carreras relacionadas a los negocios, que ayudarán a que el agricultor pueda ser un buen administrador, ya que la agricultura no solo se limita en cultivar, sino también en saber hacerlo rentable y eficiente.
Medio ambiente
Como agricultor uno debe aprender la importancia de trabajar de manera sostenible. Por ejemplo, la conservación del agua y el manejo de los desechos ayudará a proteger la naturaleza mientras cultivas, como resultado, el ecosistema continuará con su curso de manera equilibrada.
Tecnología agrícola
Cada vez que la tecnología avanza, los cultivos son más eficientes y precisos, lo que hace que las cosechas sean más productivas. Por lo tanto, los agricultores deben mantenerse informados respecto a las nuevas tendencias de maquinaria, sistemas de riego y sobre nuevos métodos de siembra.
¿Qué actitud mental se requiere para ser un buen agricultor?
Trabajar como agricultor va más allá de la simple siembra y crianza de animales, más bien, implica desarrollar actitudes a lo largo del camino para saber cómo actuar en los momentos de abundancia, por igual en tiempos de escasez. Por ejemplo:
- Tener adaptabilidad ante las circunstancias que pasen durante los cultivos y encontrar soluciones rápidas a los problemas que surjan.
- Debe aprender de forma continua para investigar nuevas formas de cultivos.
- Ser consciente de que los cultivos tanto como animales, necesitan tiempo para desarrollarse.
- Reconocer que trabajar en equipo y colaborar con otros agricultores, trae mayores beneficios.
- Tener la disciplina de administrar los recursos debidamente, según lo planificado.
- Estar abierto a probar nuevas tecnologías o técnicas que ayuden a mejorar los cultivos.
- Ser responsable con el medio ambiente para garantizar la salud de la tierra a largo plazo.
- Sentir una profunda pasión por la agricultura, lo cual ayudará a mantener la motivación y el compromiso con el trabajo diario.
¿Dónde puede trabajar el agricultor?
Para un agricultor, las posibilidades son amplias cuando se consideran los sectores en los que puede trabajar. Su función principal implica la planificación, coordinación y gestión, aspectos fundamentales en cualquier explotación agrícola. Algunos ejemplos concretos incluyen:
En granjas y campos agrícolas
Las granjas y los campos agrícolas son los lugares más comunes donde trabajan los agricultores. De hecho, aquí es donde se dedican a la siembra, cuidado y cosecha de diferentes cultivos. Por lo que, las tareas incluyen preparación del suelo tanto como el manejo de plagas. Además, pueden trabajar con animales, produciendo leche, carne o huevos.
Empresas de maquinaria agrícola
Los agricultores también pueden encontrar empleo en empresas que fabrican o venden maquinaria agrícola. Su experiencia les permite asesorar a otros agricultores sobre el uso de equipos como tractores, cosechadoras y sistemas de riego.
Organizaciones gubernamentales y ONGs
Los agricultores pueden involucrarse en iniciativas de desarrollo rural, sostenibilidad agrícola o seguridad alimentaria. En estos roles, tienen la oportunidad de impartir su conocimiento a través de talleres, capacitaciones y asesorías técnicas, promoviendo prácticas agrícolas más eficientes además de sostenibles.
Consultorías y servicios de asesoría
Al tener experiencia pueden trabajar como consultores, ofreciendo servicios de asesoría a otros agricultores y empresas del sector. Pueden ayudar a implementar nuevas tecnologías, mejorar la eficiencia de las explotaciones agrícolas y asesorar sobre prácticas sostenibles.