Descubre qué es la inflación y como afecta a tus ahorros.

Cómo la inflación reduce tus ingresos y ahorros

Compartir

La inflación, una palabra que suelen comentar frecuentemente los políticos y economistas en sus discursos, pero que no todos saben que significa esa palabra y cómo afecta negativamente a los bolsillos de cada uno de nosotros. Es por ello, que vamos a explicarte qué es la inflación y cómo esta afecta directamente a tu situación financiera, así como por qué existe y que se puede hacer para uno proteger su dinero.

 

¿Qué es la inflación y cómo afecta a mis bolsillos?

La inflación se define como el aumento de los precios y la reducción del poder monetario. En palabras simples, significa que el dinero vale menos y no podrás comprar tanto con él, como antes. Una de las cosas principales que afecta negativamente la inflación, son:

 

1. Tu sueldo valdrá menos por la inflación

Si tu sueldo o salario no aumentan al mismo ritmo que los precios, tendrás menor poder adquisitivo. Esto complicaría tu situación económica debido a que el costo de vida aumentará.

Por otro lado, la inflación puede ejercer presión sobre los empleadores para que reajusten las nóminas y así compensar el aumento de precios, pero esto no sucede de manera rápida, porque habrá empresas que también deberán lidiar con los nuevos precios del mercado.

 

2. La inflación se comerá tus ahorros silenciosamente

Si los intereses de tus ahorros no son suficientes para compensar la inflación, entonces el valor real de tu dinero irá disminuyendo con el tiempo.

 

3. Si no se controla la inflación, aumentará la tasa de desempleo

Una inflación elevada puede generar problemas económicos para las empresas, lo que puede llevar a despedir a sus empleados para lidiar con el aumento de precio. Esto puede afectar negativamente a los trabajadores, ya que es más difícil conseguir trabajo cuando la tasa de desempleo de un país es alta.

 

¿Pero por qué existe la inflación si no le conviene a las empresas tanto como a sus empleados?

Es cierto que la inflación perjudica a muchos, pero también ofrece oportunidades. Luego te explicaremos esto con más detalle. Pero la pregunta clave aquí, es la siguiente, ¿a qué se debe la existencia de este fenómeno económico? Intentaremos explicártelo lo más simple posible en este momento, para que puedas comprenderlo, pero debes saber que la inflación es un fenómeno económico muy complejo, por lo que puede ser causado por otros factores. Pero para cuestiones de este video, te comentaremos 3 puntos principales, que son :

 

1. La ley de la oferta y demanda en el pan

Imaginemos el siguiente escenario, donde en el mes de diciembre suben los precios del pan para la nochebuena, por causa de que no hay suficiente cantidad de este producto para suplir toda la demanda y que, cómo resultado produce una inflación. Esto se traduce en aumentos de precios de dicho producto, por la escasez existente y la alta demanda, por lo que habrá un número de personas que estarán dispuestos a pagar más para consumirlo.

Si los panaderos elaboran más panes de lo que una población pueda consumir, entonces se crea el efecto contrario, donde los precios del producto van a bajar y la demanda no será tan alta por la abundancia existente. Para que ocurra este tipo de escenario, va a depender si los ingredientes son más abundantes y baratos en una economía.

 

2. Elaborar el pan ahora es más costoso por situaciones externas

Otro panorama es que si hay escasez de los ingredientes para elaborar pan, ya sea por plagas, guerras e incluso por fenómenos naturales que no permitieron la siembra y cosecha, tarde o temprano se va a reflejar en un aumento de precios para los panaderos, ya que será más costoso producirla. De hecho, esto afectará al consumidor final, quién comprará el pan. En esta situación trabaja el principio sobre la oferta y demanda, que hemos comentado previamente.

 

3. El banco central imprime más dinero, haciendo que la moneda pierda valor

El dinero que utilizamos en este mundo, ya sea impreso o de manera digital, es manejado por una Institución conocida cómo Banco Central. Esta organización es quién tiene el poder de imprimir o hacer que circule más dinero en la economía, para tratar de mantener y ofrecer un mercado estable.

El Banco Central al ser la institución que regula, y hace circular el dinero en la economía, será quién le preste dinero al sector bancario, para que los bancos privados y públicos puedan prestar. Cómo el dinero es prestado, el Banco Central establece un interés. Creando un efecto en cadena, donde los bancos al recibir el dinero, también deben agregar un interés adicional para recibir una ganancia y pagar dicho préstamo.

Cuando un país tiene un crecimiento lento, el Banco Central pondrá en circulación más dinero, prestando al sector bancario con intereses bajos. Esto permitirá que las personas y negocios puedan adquirir deudas con más facilidad, para impulsar el consumismo en el mercado. Sin embargo, cuando el Banco Central detecta señales de que la moneda está perdiendo valor, entonces las medidas serán en aumentar los intereses de sus préstamos, que como resultado, los bancos estarán menos dispuestos a prestar y si lo hacen, será con un interés más alto. Todo esto, creando un escenario, donde la economía vuelve a estar lenta, para luego volver a ser impulsada. A esto se le llama ciclos económicos.

La cosa es que el efecto de la inflación es más frecuente; si no se tiene un buen manejo, los ahorros, pensiones y sueldos tendrán menor poder adquisitivo.

 

Entonces ¿Cómo puedo protegerme de la inflación?

Nadie tiene control total de la inflación, aunque sí de manera parcial, porque todo gira sobre la oferta y demanda de un mercado. Aunque usualmente, los políticos usan estos escenarios para conseguir votos en las elecciones, ya que proponen que aumentarán el salario mínimo y ofrecer soluciones teóricas, no muy convincentes.

Sin embargo, existen varias formas de protegerse de la inflación, pero no son efectivas por sí sola, es decir, debes trabajarlas en conjunto para aumentar las posibilidades y tener disposición de hacer lo necesario para ello. Algunas opciones más comunes son:

 

1. Estudiar por tu cuenta sobre aspectos financieros

Existen muchas maneras para introducirse en la educación financiera, pero para encaminarte, te recomendamos investigar canales de Youtube sobre finanzas, aunque con mucha prudencia, ya que algunos se dedican a la estafa. También puedes considerar comprar y leer libros, sobre personas que hayan hecho una carrera sobre el mundo de las finanzas. Sin embargo, a la hora de escoger un libro, investiga sobre el autor.

 

2. Sé el amo de tu dinero y decide por tí

Esto significa tener el control y la responsabilidad de tus decisiones financieras. Esto incluye hacer un seguimiento de tus gastos, establecer metas financieras, ahorrar e invertir de manera inteligente y manejar tus deudas de manera efectiva.

 

3. Ten cuidado con el estatus social al manejar tu dinero

El estatus social puede tener un gran impacto en las decisiones financieras que tomamos. Muchas personas pueden sentir presión para gastar dinero en cosas que no necesitan o que no se pueden permitir, solo para impresionar a otros o para estar al día con las últimas tendencias. Esto puede llevar a decisiones financieras poco sólidas y a endeudarse.

 

4. Invierte tu dinero a largo plazo para crear patrimonio

Esto puede incluir comprar acciones, bonos gubernamentales, bienes raíces y oro. Si no sabes qué son las acciones, se trata de títulos de propiedad que pertenecen al capital de una empresa y qué, a través de ella, puedes convertirte en socio, recibiendo parte de las ganancias del negocio y beneficiarte de la subida de valor de sus acciones. Mientras que los bonos gubernamentales, son titulares de deudas que emite el Estado, para que puedas prestarle dinero al gobierno y así recibir un interés.

Invertir en estos activos, pueden ayudarte a mantener o aumentar el valor de tu patrimonio, lo que ayudará a compensar el poder adquisitivo perdido por la inflación.

 

5. Ahorrar en una moneda extranjera para protegerse

Si el banco central de tu país está imprimiendo demasiado dinero, lo cual es un factor que puede generar inflación, podrías considerar ahorrar en una moneda extranjera más estable, que pueda proteger el valor de tu patrimonio.

 

6. Crear diferentes fuentes de ingresos para diversificar

Crear fuentes de ingresos extras es una manera de protegerse de la inflación, ya que puedes aumentar tus ingresos para compensar el aumento de precios a lo largo del tiempo. Algunas maneras son:

 

1. Tener 2 empleos. Esto puede incluir trabajar horas extras en tu trabajo actual o buscar un empleo adicional a tiempo parcial o temporal. Sin embargo, este solo debe usarse como última opción y usarlo sólo como trampolín para crear fuentes de ingresos, que te permita independizarte.

 

2. Comenzar un negocio propio. Abrir tu propio negocio te permite ser tu propio jefe y tener el potencial de ganar más dinero. Aunque esto implica asumir más riesgos y aprender a ser paciente en los tiempos difíciles. Por lo que, si decides ir por este camino, te aconsejamos iniciar un negocio relacionado a tus habilidades y experiencia, pero que te apasione hacer.

Porque si escoges un negocio solo por dinero, tarde o temprano acabarás abandonando el proyecto, cuando las cosas se pongan difíciles.

 

3. Generar ingresos pasivos. Es un tipo de ingreso en el que se construye un negocio o activo, aunque con esfuerzo pero con la finalidad de que continúe generando ingresos en un futuro, sin requerir mucho de nuestro tiempo o esfuerzo. Algunos ejemplos de ingresos pasivos, son, el alquiler de una propiedad, un canal de youtube, la creación de cursos online, los dividendos de acciones y royalties de alguna música.

 

7. Elabora un fondo de emergencia para los tiempos de las vacas flacas

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero ahorrado que se utiliza para cubrir gastos inesperados o imprevistos. Es importante tener un fondo de emergencia para estar preparado para situaciones imprevistas, como el desempleo, enfermedad o daños a la propiedad.

Puedes crear el hábito, destinando el 1% de tu dinero a un fondo de emergencia e ir incrementando el porcentaje cada trimestre, hasta que te sientas cómodo hacerlo en porcentajes altos. Una vez que hayas establecido este fondo, es importante no tocar el dinero a menos que sea en caso de una verdadera emergencia.

 

Por último, ¿puedo sacarle beneficios a la inflación?

Aunque no lo creas, puedes sacarle provecho a la inflación cuando se trate de invertir, por ejemplo, puedes solicitar un préstamo para comprar una propiedad tanto como iniciar un negocio. Esto se debe a que la reducción (Valor) del dinero permitirá que los préstamos sean más baratos de pagar. 

Este escenario puede ser aprovechado, cuando el Banco Central haya reducido la tasa de interés e inicie a poner más dinero en circulación, para motivar a las personas a consumir de nuevo. La cosa es que, las personas van a demorar un tiempo para volver a endeudarse, aunque los Bancos estén prestando con más facilidad. En esa etapa es donde se pudiera aprovechar la oportunidad de comprar propiedades y acciones en el mercado. Especialmente, cuando los vendedores estarán más dispuestos a hacer descuentos por la baja demanda de compradores.

Aunque todo esto suene bien en teoría, estas cosas se deben evaluar con profundidad y conocer los riesgos existentes, para tomar decisiones con la cabeza fría.

 

Libros para proteger nuestro dinero de la inflación

Para terminar, la inflación cuando no se maneja correctamente puede perjudicar en nuestros ingresos y ahorros. Es por esa razón, que es clave conocerla y entenderla para protegernos ante sus efectos negativos. Debemos recordar que la inflación afecta a todos, y si un banco central imprime dinero en exceso, esto puede causar un aumento de precios altísimos, donde nuestro dinero no valdrá casi nada.

No obstante, si nos educamos en los aspectos financieros y en las políticas monetarias, podremos encontrar oportunidades para crear riqueza y reducir los aspectos negativos de la inflación. Aunque, no debemos olvidar, que para ello, debemos pasar por un proceso de aprendizaje, por lo que te recomendamos leer algunos de los siguientes libros para entender el mundo del dinero, que son:

 

En primer lugar, “Padre rico, Padre pobre”

Es un libro de nivel principiante, donde te enseñarán los conceptos más básicos sobre el dinero. De modo que, podrás comprender de manera sencilla, la importancia de no depender únicamente de un empleo y de evitar los malos hábitos de consumo, tanto como saber diferenciar la deuda mala de la buena.

Leer este libro, te permitirá ver el dinero desde otra perspectiva, especialmente darle el respeto que merece para empezar a crear un patrimonio en tu vida.

 

Segunda recomendación, leer el libro llamado «La ganancia es primero»

El autor de este libro, en un enfoque simple, te brinda orientación sobre cómo ordenar tus finanzas personales y empresariales. Utiliza métodos tan sencillos que te permiten determinar cómo distribuir cada centavo que recibes, sin que te sientas abrumado por la contabilidad. Aprenderás a crear un fondo de emergencia, establecer una cuenta de inversión y, lo más importante, a consentirte con tus deseos personales, sin importar en qué etapa te encuentres.

El nivel requerido de conocimiento de este libro, es para principiantes.

 

Tercera recomendación, «El sistema Clock Work»

El autor de este libro es el mismo que escribió el libro anterior. En este nuevo libro, te ayudará a descubrir diversas formas de automatizar tu negocio. El propósito es que el negocio funcione de manera efectiva sin que tengas que depender completamente de él. En esta obra, su enfoque principal es que el negocio debe trabajar a tu favor, no al revés. Se proponen métodos para documentar y grabar los procesos, de modo que tu equipo de trabajo no tenga una dependencia total de ti. De esta manera, podrás concentrarte en las actividades más importantes de tu empresa. Además, ganarás flexibilidad para tu vida personal.

El nivel requerido de conocimiento de este libro, es para principiantes.

 

Cuarto, leer el libro llamado «La nueva fórmula del trabajo»

Ya sea que estés considerando iniciar un negocio o no, te recomendamos encarecidamente este libro. En él, podrás sumergirte en la cultura de trabajo de Google y explorar sus métodos para crear un ambiente laboral excepcional. Este valioso conocimiento abarca desde los procesos de gestión de recursos humanos hasta las estrategias de liderazgo.

Para aquellos que tienen la intención de emprender un negocio, este libro ofrece una visión esencial sobre la importancia de construir y dirigir un equipo de trabajo altamente productivo. Además, proporciona valiosas pautas sobre cómo lograr que tu equipo alcance su máximo potencial.

Por otro lado, si estás en búsqueda de empleo, esta obra te brindará una guía sólida para conseguir trabajo. Descubrirás lo que los empleadores valoran y cómo puedes destacarte en el proceso de selección.

El nivel requerido de conocimiento de este libro, es para principiantes.

 

Quinto libro, llamado «Warren Buffett y la interpretación de estados financieros»: 

Este libro es de uno de los inversores más respetable, llamado Warren Buffet, donde comparte consejos prácticos sobre cómo analizar la salud financiera de una empresa, para comprar acciones en la bolsa de valores de los EEUU. Teniendo en cuenta aspectos claves de inversión en empresas, que tengan alguna ventaja competitiva y buenos estados financieros, que se asemeja casi a un monopolio.

Leer este libro requiere tener conocimiento básico de contabilidad y economía.

 

Sexto y último, leer el libro nombrado «El inversor inteligente»

Es uno de los libros prácticos y claves del inversor Benjamin Graham, quién fue el mentor de Warren Buffett. Su libro, te adentra a explorar y descubrir sobre el mundo de la bolsa de valores de los EEUU. De modo que, puedas comprar e invertir acciones para crear un patrimonio a largo plazo. También de conocer los efectos negativos de la inflación y la especulación a la hora de invertir.

El libro puede ser algo complejo, si no tienes conocimiento básico sobre contabilidad y economía. 

Es importante mencionar que, a pesar de nuestras recomendaciones, debes ser crítico y verificar las informaciones, tanto como los consejos que encuentres, antes de tomar decisiones importantes respecto a tu vida financiera. Siempre cuestiona todo y llega a una conclusión de tu parte.

💡Artículos relacionados
Ilustración que explica lo qué es la ley de la oferta y demanda en una economía.

¿Qué es la ley de la oferta y demanda?

La ley de la oferta y demanda es muy usada por economistas, pero a veces, no todo el mundo comprende

Hombre con un libro revisando los progresos de su agricultura en el campo.

¿Qué es la agricultura y la ganadería? La riqueza de un país

La agricultura es el proceso de cultivar plantas para obtener alimentos, fibra y otros productos útiles. Incluye actividades como la

Una mano que sostiene una casa y una llave, para comunicar la idea sobre la propiedad privada.

¿Qué es la propiedad privada y por qué es importante?

La propiedad privada es como tener tu propio espacio en casa donde guardas tus cosas personales, como tu ropa, tus

Qué es un banco y cómo funcionan

¿Qué es un banco, cómo funciona y cuáles son sus riesgos?

El banco es una organización financiera que hace dinero con el dinero. Por lo tanto, su producto de venta es

Que es el dinero y como ha contribuido al desarrollo de la economía global

¿Qué es el dinero y cómo ha evolucionado el comercio global?

El dinero solo es una herramienta que las sociedades le dan un valor de confianza, para utilizarse dentro del intercambio

Gráfico de acciones en la bolsa de valores

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Si deseamos explicar de manera sencilla qué es la bolsa de valores y cómo opera, podemos imaginarla como un puerto

¿Qué te pareció este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *