Gráfico de acciones en la bolsa de valores

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Compartir

Si deseamos explicar de manera sencilla qué es la bolsa de valores y cómo opera, podemos imaginarla como un puerto lleno de barcos que buscan transportar productos, generados por la agricultura de un país a otro. Estos barcos necesitan dinero para su viaje y deciden invitar personas a invertir en ellos. A cambio, los inversionistas reciben un papel que indican que son dueños de una parte del barco y que podrán recibir ganancias si el viaje es exitoso.

Por lo tanto, en esta analogía, podríamos indicar que el puerto es la «bolsa o mercado de valores», mientras que los barcos son «empresas». Cada capitán se reunirá con los inversionistas, para conseguir dinero y así, emprender el viaje.

 

¿Por qué existe la bolsa de valores?

Cuando explicamos el ejemplo anterior, la realidad es que fue así cómo nació de forma natural la bolsa de valores, debido a que los barcos mercantes realizaban viajes muy arriesgados en la antigüedad por los asaltos de los piratas y la incertidumbre de los mares. Por lo que, inicialmente una o dos personas financiaban el viaje por una jugosa parte de los beneficios. Sin embargo, el riesgo era muy elevado para pocas personas. Así que la solución fue compartir ese riesgo con más personas.

 

Compartir el riesgo en la bolsa de valores facilita las inversiones

Cuando se comparte el riesgo con más grupos, es más fácil recaudar dinero. Aunque el riesgo de que el barco no llegue a su destino final, no dejará de existir. Pero las pérdidas serán menores para los inversionistas, en otras palabras, si un barco requiere $10,000 y 100 personas están dispuestas a invertir $100, pues el proyecto tendrá el capital, pero si no genera ganancias, el dolor de la pérdida no será tan grave como perder $10,000.

 

¿Qué es una acción en la bolsa de valores?

El barco en el ejemplo que usamos para explicar la bolsa de valores, es una forma de representar a una empresa y el capitán junto a su tripulación, es el equipo de trabajo. Cuando recaudan dinero por medio de los inversionistas, a estos se les entrega un papel o certificado que refleja el porcentaje de ganancias que van a recibir. Este documento se llama acciones.

Las acciones son una parte que posees de una empresa. También puedes ejercer derechos como votar o revisar la contabilidad de la organización.

 

Ejemplo sobre qué es una acción en el mercado de valores

Un emprendedor quiere iniciar una panadería. Él expresa a 2 inversionistas, que tiene $70,000 de capital y necesita completarlo con $30,000 para llegar a $100,000. También explica, que existen 100 acciones. Por lo tanto, los inversionistas deciden compartir el riesgo, es decir, cada uno va invertir $15,000 a cambio de tener cada uno 15 acciones.

¿Cuanto crees que los inversionistas tendrán en acciones?

Descubramoslo con una matemática simple, el capital del proyecto ahora son $100,000 y existen 100 acciones circulando, además está desglosado de la siguiente forma:

  • Emprendedor: $70,000 = 70 acciones
  • Inversionista 1: $15,000 = 15 acciones
  • Inversionista 2: $15,000 = 15 acciones

 

¿Qué son los dividendos que reparten en las acciones?

Los dividendos son las ganancias que se reparten entre los socios, teniendo en cuenta la cantidad de acciones que usted posee. Eso quiere decir, que a nivel porcentual cuando existan ganancias en el negocio, se van a repartir de la siguiente forma:

  • Emprendedor: 70%
  • Inversionista 1: 15%
  • Inversionista 2: 15%

 

Por ejemplo, si el negocio ha generado al final de año $300,000 en ganancias. Pues se repartirán de esta manera:

  • Emprendedor: 70% = $210,000
  • Inversionista 1: 15% = $45,000
  • Inversionista 2: 15% = $45,000

 

¿Cómo funcionan los precios de las acciones en la bolsa de valores?

Queremos indicar que las acciones pueden ser vendidas y compradas, como si se tratara de un producto en el mercado. Esto hace que su valor pueda aumentar o disminuir. Pero a su vez, tiene un valor intrínseco, que es su precio contable:

 

Acciones con precios contables

Para mantener simple la explicación, este se calcula dividiendo el capital neto de la empresa entre el número de acciones que hay. Si divides $100,000 / 100 acciones podrás descubrir que cada acción tiene un valor contable de $100.

 

Acciones con precios de mercado 

A pesar de que sepas que una acción vale $100 de forma contable, esta puede aumentar de valor o disminuir sin importar si la empresa está obteniendo buenos resultados. Esto pasa, porque entra en juego la ley de la oferta y demanda. En otras palabras, todo funcionará como una subasta:

 

  • Las empresas que tienen casi un monopolio, por lo que tendrán muchos inversionistas interesados en adquirir sus acciones a causa de que tienen altos ingresos y poca competencia.

 

  • También se dará el caso de inversionistas que compran acciones de empresas que están perdiendo dinero, pero con un potencial grande de generar beneficios si logran su cometido.

 

  • Por otro lado, existirán personas que comprarán acciones sin un análisis profundo, por la idea de que seguirá subiendo de valor. No les importa si el negocio está ganando dinero o no, sólo compran porque ven que otros ganan dinero, pero está el alto riesgo de perderlo todo porque tarde o temprano, todo lo que sube, tiene que bajar.

 

¿Qué acciones comprar en el mercado de valores?

No creemos que decirte qué comprar, sea un buen consejo. Lo ideal, es que te tomes tu tiempo para estudiar cada empresa que te llame la atención e invertir poco dinero en sus acciones, para practicar. Sobre todo, debes usar un capital que no te duela perder. Por otro lado, mucho cuidado de quienes te prometen grandes ganancias para que compres sus cursos.

Lo mejor es guiarse por inversionistas que tengan larga trayectoria, como Warren Buffet o Benjamin Graham, y no de algún vendedor de sueños.

No menos importante, antes de pensar en invertir, tienes que priorizar el tiempo para organizar tus finanzas personales y aprender a distribuir tus ingresos en base a porcentajes, para que no afecte a tu economía ni a tu salud mental, cuando vayas a invertir.

Por ejemplo, puedes distribuir tu ingreso mensual de la siguiente manera:

  1. 50% para gastos personales: Este dinero solo es para cubrir las necesidades básicas.
  2. 10% para fondo de emergencia: Cada mes vas a acumular este ahorro y usarlo, exclusivamente para situaciones de emergencia.
  3. 20% para disfrute personal: La vida se debe disfrutar, por lo que podrás comprar lo que quieres para ti con este dinero.
  4. 20% para ahorros e inversión: De manera mensual, se irá acumulando este dinero y cuando veas una oportunidad, lo usarás para invertirlo. Este dinero será el que usarás para comprar acciones y darte el lujo de perderlo, si las cosas no salen bien.

 

Si te interesa a profundidad, sobre cómo determinar tu porcentaje de ingreso tomando en cuenta tu situación económica actual, te recomendamos ver este video.

 

¿Qué necesito para invertir en la bolsa de valores?

Necesitas crear una cuenta de corretaje (es parecido a una cuenta bancaria) por medio de una institución financiera, conocidos como brokers. Se trata de una organización similar a un banco y serán el intermediario en el mercado de valores, para que puedas comprar y vender acciones.

Hoy en día es fácil obtener una cuenta, solo debes asegurarte de que estén reguladas. Si quieres invertir desde tu hogar en el mercado de valores de los Estados Unidos, debes consultar si la institución está siendo respaldada por la FINRA y SIPC.

 

¿Qué es la FINRA?

La FINRA (Financial Industry Regulatory Authority) es una organización autorreguladora sin fines de lucro en Estados Unidos, que supervisa y regula a los intermediarios financieros y a los profesionales del mercado de valores, incluyendo corredores de bolsa tanto como firmas de inversión. Su objetivo principal es proteger a los inversores al establecer normas y regulaciones para garantizar la transparencia en los en la bolsa de valores.

 

¿Qué es la SIPC? 

La SIPC (Securities Investor Protection Corporation) es una organización sin fines de lucro establecida por la Ley de Protección al Inversionista en Valores de 1970 en los Estados Unidos. Su objetivo principal es proteger a los inversionistas en caso de quiebra o insolvencia de un corredor de bolsa miembro.

 

¿Qué brokers están regulados en EEUU en el mercado de valores?

Antes de comentarlo, te recomendamos investigarlos y asegurarte de que aún lo están, consultando en el sitio web de la FINRA y SIPC, en el momento que escribimos este artículo, son:

  1. TD Ameritrade
  2. Interactive Brokers
  3. Etoro
  4. XTB
  5. Alpaca Market

 

Existen muchos más. Si eres de latinoamerica, te recomendamos investigar a fondo sobre Alpaca Market. Ofrece más facilidades de registrarse sin ser residente de los Estados Unidos y permite invertir mínimo 1 dólar, tampoco cobran comisiones.

 

¿Qué tan seguro es invertir en la bolsa de valores?

Seguro al 100% nunca. Pero será más seguro dependiendo de varios factores como:

  1. La regulación en el mercado
  2. El seguro de cobertura
  3. La disposición de aprender
  4. Tus decisiones y planes financieros

 

La bolsa de valores implica arriesgar parte de tu patrimonio personal a cambio de buenos beneficios. Pero también debes estar dispuesto a perder una parte o todo si fallas, no es para crear miedo, sino prudencia y disciplina. Deja a un lado la idea de hacerte rico de la noche a la mañana y céntrate en aprender, pero usando un capital que no te duela perder mientras prácticas, para luego ir progresivamente aumentando.

Una vez que le tomes el juego, te darás cuenta que no es tán difícil como lo pintan. Es más de 80% inteligencia emocional y 20% de conocimiento.

 

¿Cómo una empresa puede pertenecer a la bolsa de valores?

Una empresa puede participar en la bolsa de valores mediante un proceso llamado «oferta pública inicial» (OPI) o «salida a bolsa». Aquí te explico los pasos básicos que una empresa sigue para cotizar en bolsa:

 

1. Preparación de la Empresa: 

Antes de vender acciones en la bolsa, la empresa se asegura de tener todo en orden, como sus cuentas financieras y documentos legales.

 

2. Ayuda de Expertos: 

La empresa trabaja con especialistas que la guían en este proceso, como abogados y consultores financieros.

 

3. Registro y Documentación: 

La empresa se registra ante una autoridad que supervisa estas cosas y prepara un documento que explica cómo está la empresa y qué ofrece a los inversionistas.

 

4. Precio de las Acciones: 

Deciden cuánto valen las partes de la empresa que están vendiendo al público.

 

5. Venta de Acciones: 

La empresa ofrece estas partes al público para que las personas las compren y así la empresa recibe dinero.

 

6. Empiezan a Negociarse: 

Después de la venta, estas partes se pueden comprar y vender en la bolsa de valores, como si fuera un mercado donde la gente intercambia cosas.

💡Artículos relacionados
Una mano que sostiene una casa y una llave, para comunicar la idea sobre la propiedad privada.

¿Qué es la propiedad privada y por qué es importante?

La propiedad privada es como tener tu propio espacio en casa donde guardas tus cosas personales, como tu ropa, tus

Documento de impuestos junto a monedas y tarjeta de credito.

¿Qué son los impuestos y para qué sirven?

Para explicar de forma simple qué son los impuestos: Imagina que compras un terreno de tierra y construyes sobre ella

Qué es un banco y cómo funcionan

¿Qué es un banco, cómo funciona y cuáles son sus riesgos?

El banco es una organización financiera que hace dinero con el dinero. Por lo tanto, su producto de venta es

Descubre qué es la inflación y como afecta a tus ahorros.

Cómo la inflación reduce tus ingresos y ahorros

La inflación, una palabra que suelen comentar frecuentemente los políticos y economistas en sus discursos, pero que no todos saben

Hombre con un libro revisando los progresos de su agricultura en el campo.

¿Qué es la agricultura y la ganadería? La riqueza de un país

La agricultura es el proceso de cultivar plantas para obtener alimentos, fibra y otros productos útiles. Incluye actividades como la

Aprende a distribuir tus ingresos para tus inversiones, fondo de emergencia, disfrute personal y gastos personales.

Cómo administrar tu dinero, crear ahorros y fondo emergencia

Muchas personas creen que ganar más dinero, es la solución a sus problemas financieros, y que nunca volverán a tenerlo.

¿Qué te pareció este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *