Ilustración que explica lo qué es la ley de la oferta y demanda en una economía.

¿Qué es la ley de la oferta y demanda?

Compartir

La ley de la oferta y demanda es muy usada por economistas, pero a veces, no todo el mundo comprende de qué va. Pero en términos simples, es lo siguiente:

 

Oferta: Es la cantidad de productos o servicios que se producen en el mercado. Por ejemplo, un agricultor produce arroz con la esperanza de venderlo y obtener beneficios.

 

Demanda: Es el volumen de personas que están dispuestos a comprar los productos y servicios que se encuentran en el mercado. Imagina 100 personas que buscan comprar arroz, para comer.

 

Ejemplos sobre la ley de oferta y demanda

Vamos a compartir varios ejemplos prácticos en diferentes sectores o mercados, donde podríamos comprender como se presenta de manera natural la oferta y demanda:

 

1. Mercado laboral

Supongamos que en un país existen 50 negocios, cada uno necesita un contador. Pero las universidades solo han producido 20 contadores, por lo que habrá una alta demanda por parte de las empresas para contratarlos y una feroz competencia entre ellos, ofreciendo altos salarios tanto como beneficios. Es más, estos contadores tienen más poder en la negociación, porque saben que hay pocos contadores en el mercado laboral.

Pero, en el siguiente año las universidades formaron a 80 contadores más, por lo tanto, ahora hay 100 contadores y 50 empresas. La situación da un giro, ahora los profesionales van a competir entre ellos y estarán más dispuestos aceptar salarios bajos.

 

2. Mercado de productos y servicios

Es la misma dinámica, imaginemos que sólo hay 1 panadería en un país con 100 habitantes. Este negocio de comida tendrá un monopolio y podrá aumentar sus precios, para generar mayores ganancias. Pero si más panaderos crean sus propias panaderías, pues competirán y forzará a que los precios sean más bajos, ya que los consumidores tendrán más opciones para comprar.

 

3. Mercado de valores

Lo mismo pasará en este escenario, por ejemplo, si en la bolsa de valores cotizan 100 empresas y de ese número, digamos que 20 tienen mejores rendimientos que otras, cómo resultado motivará a los inversionistas comprar de las 20 mejores para generar ganancias.

 

4. Mercado de las divisas (el dinero)

Si un gobierno tiene una moneda fuerte y estable, las personas querrán usarla por su confiabilidad. Pero, si el Estado se la pasa imprimiendo dinero y aumentando su deuda pública, generando inflación, indudablemente dejarán de usarla. Sólo debes comparar la moneda del dólar entre una que no tiene buena estabilidad.

 

Las 4 leyes de la oferta y demanda

Entender estas leyes nos ayuda a comprender por qué los precios suben o bajan, por qué las empresas producen más o menos de un producto, y cómo nuestras decisiones de compra afectan al mercado en general. Vamos a explorar estas leyes de una manera sencilla para entender mejor cómo influyen en nuestra vida diaria:

 

1. Ley de la Demanda:

Cuanto más barato esté algo, más querrán comprarlo las personas. Por ejemplo, si el precio de las pizzas baja, la gente probablemente querrá comprar más pizzas porque son más asequibles. Pero si el precio de las pizzas sube mucho, la gente probablemente comprará menos porque se vuelve más caro.

 

2. Ley de la Oferta:

Cuanto más caro sea algo, más querrán venderlo las personas que lo producen. Por ejemplo, si el precio de los teléfonos nuevos aumenta, las empresas que los fabrican querrán hacer más teléfonos para vender y así ganar más dinero. Pero si el precio de los teléfonos baja mucho, las empresas probablemente reducirán la cantidad que producen.

 

3. Ley de la Elasticidad de la Demanda:

La elasticidad de la demanda se trata de cuánto cambia la cantidad que la gente quiere comprar cuando cambia el precio. Si algo tiene mucha elasticidad de la demanda, significa que las personas son muy sensibles al precio y cambiarán mucho la cantidad que compran. Si algo tiene poca elasticidad, las personas no cambiarán tanto la cantidad que compran aunque el precio suba o baje.

 

4. Ley de la Elasticidad de la Oferta:

La elasticidad de la oferta se trata de cuánto cambia la cantidad que los productores están dispuestos a ofrecer cuando cambia el precio. Si algo tiene mucha elasticidad de la oferta, significa que los productores pueden hacer más o menos fácilmente dependiendo de cómo cambie el precio. Pero si algo tiene poca elasticidad, los productores no podrán cambiar la cantidad que ofrecen tanto como quisieran.

 

¿Por qué es importante conocer la ley de oferta y demanda?

Un empresario con experiencia o un comerciante experimentado suele estar al tanto de este concepto, pero muchas personas que están estudiando en la universidad o recién comienzan en el mercado laboral pueden no tener pleno conocimiento al respecto. Esta falta de comprensión a menudo puede llevar a sentimientos de frustración o a culpar a otros por situaciones difíciles.  Por ello, es importante conocer este concepto, para tomar mejores decisiones:

 

1. Comprender el Funcionamiento del Mercado:

La ley de la oferta y la demanda es como las reglas invisibles que guían cómo se fijan los precios de las cosas que compramos todos los días, como comida, ropa y juguetes. Por ejemplo, cuando mucha gente quiere comprar algo que hay poco, como boletos para un concierto popular, el precio sube porque hay más gente dispuesta a pagar por ellos.

 

2. Tomar Decisiones Económicas Informadas:

Saber cómo funciona la ley de la oferta y la demanda nos ayuda a tomar decisiones inteligentes con nuestro dinero. Podemos decidir cuándo comprar algo según si el precio está alto o bajo, o si es mejor ahorrar nuestro dinero para una oportunidad más adelante.

 

3. Prever Tendencias Económicas:

Es como mirar una bola de cristal para tratar de adivinar qué pasará en el futuro con los precios de las cosas que necesitamos o queremos comprar. Si vemos que los precios están subiendo mucho, podemos prepararnos para eso y tomar medidas para no gastar de más.

 

4. Optimizar Recursos:

Significa usar nuestras cosas y nuestro dinero de la mejor manera posible. Si sabemos que algo va a ser más caro pronto, podemos decidir si comprarlo ahora o esperar a que baje de precio. Así evitamos gastar más de lo necesario.

 

5. Diseñar Políticas Económicas:

Esto se trata de cómo los gobiernos y las empresas grandes hacen reglas y decisiones que afectan a todos nosotros. Quieren asegurarse de que todos tengan oportunidades justas y de que las cosas se hagan de manera equitativa y segura para todos.

 

6. Analizar Impactos de Intervenciones:

Cuando alguien cambia algo en las reglas del juego económico, como poner impuestos o dar dinero a ciertas empresas, es importante ver cómo eso afecta a todos. Queremos que las decisiones que se tomen beneficien a la mayoría y no perjudiquen a nadie de manera injusta.

 

La competencia es clave en la ley de la oferta y demanda

Según Adam Smith, fundador de la teoría económica moderna, indica que el mercado genera precios justos, aunque habrá temporadas que no lo serán, debido a la escasez de algún producto o servicio. Sin embargo, cuando la competencia crece, forzará a que los precios bajen y fomentará la innovación.

Para mantener viva la competencia tanto como la innovación, los gobiernos deben reducir o eliminar completamente los monopolios, de lo contrario, los precios aumentarán y los consumidores tendrán menos opciones de compra tanto como malos servicios. 

Por otro lado, no deben estar interviniendo demasiado en el mercado, su función debería limitarse, por ejemplo en:

  1. Asegurar la calidad de los productos y servicios
  2. Reducir los impactos ambientales negativos
  3. Prevenir la explotación laboral
  4. Mantener controlada la inflación
  5. Regular el sistema financiero para prevenir fraudes
  6. Ofrecer seguridad ciudadana y nacional
  7. Reducir la corrupción y hacer cumplir la ley
  8. Mantener los impuestos y deudas públicas bajas
  9. Ofrecer servicios públicos que el mercado no puede dar
  10. Facilitar y fomentar el emprendimiento
💡Artículos relacionados
Una mano que sostiene una casa y una llave, para comunicar la idea sobre la propiedad privada.

¿Qué es la propiedad privada y por qué es importante?

La propiedad privada es como tener tu propio espacio en casa donde guardas tus cosas personales, como tu ropa, tus

Descubre qué es la inflación y como afecta a tus ahorros.

Cómo la inflación reduce tus ingresos y ahorros

La inflación, una palabra que suelen comentar frecuentemente los políticos y economistas en sus discursos, pero que no todos saben

Documento de impuestos junto a monedas y tarjeta de credito.

¿Qué son los impuestos y para qué sirven?

Para explicar de forma simple qué son los impuestos: Imagina que compras un terreno de tierra y construyes sobre ella

Aprende a distribuir tus ingresos para tus inversiones, fondo de emergencia, disfrute personal y gastos personales.

Cómo administrar tu dinero, crear ahorros y fondo emergencia

Muchas personas creen que ganar más dinero, es la solución a sus problemas financieros, y que nunca volverán a tenerlo.

Qué es un banco y cómo funcionan

¿Qué es un banco, cómo funciona y cuáles son sus riesgos?

El banco es una organización financiera que hace dinero con el dinero. Por lo tanto, su producto de venta es

Gráfico de acciones en la bolsa de valores

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Si deseamos explicar de manera sencilla qué es la bolsa de valores y cómo opera, podemos imaginarla como un puerto

¿Qué te pareció este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *