Comerciante fijando los precios de sus productos.

¿Cómo colocar precios a tus productos y servicios?

Compartir

Un precio es una forma medible de conocer, sobre hasta qué punto la gente está dispuesta a pagar por un servicio o producto en un mercado. Si eres un freelancer o comerciante, te será muy necesario aprender cómo colocar los precios a tus productos o servicios, especialmente si no quieres obtener pérdidas iniciando tu negocio.

 

🧐 ¿Qué tener en cuenta antes de colocar los precios de los productos y servicios?

Los precios son influenciados por diversos escenarios en el mercado. Las empresas fijan sus tarifas basadas en costos de producción, competencia y la demanda en el mercado. Además, el gobierno también puede intervenir estableciendo regulaciones que afectan los precios de ciertos productos. Pero, al final, quién tiene más peso es la ley de la oferta y la demanda.

Por ejemplo, en una población de 100 personas en un pueblo con solo 80 casas disponibles, la demanda supera a la oferta, lo que lleva a un aumento en los precios de las propiedades. Por otro lado, si invertimos la situación y tenemos 100 casas para 80 personas, la oferta supera a la demanda, lo que resultará en una disminución de los precios debido a la abundancia de propiedades disponibles.

 

💼 ¿Cómo colocar los precios para tus servicios o productos?

No definas un precio sin antes investigar primero a tu competencia, el público objetivo tanto como tus gastos y costos. De lo contrario, los tiburones te comerán en el mercado.

 

1. Conoce los gastos y costos que necesitas para trabajar

Algunas personas que inician proyectos empresariales o emprendimientos establecen sus precios basándose en los de la competencia sin entender previamente sus propios costos. Esta falta de conocimiento puede dificultar la sostenibilidad a largo plazo, ya que no se sabrá si se están obteniendo beneficios o pérdidas. Por tanto, es fundamental comprender tanto nuestros gastos como nuestros costos en este punto crucial.

 

¿Cómo saber el costo de un producto?

Si vas a comprar a un proveedor para vender mercancía, solo debes calcular el costo total del producto teniendo en cuenta los impuestos, envío y cualquier otro costo asociado. Esta fórmula te ayudará descubrirlo:

Costo de compra = Costo del producto + Impuestos + Envío

Ejemplo: Imagina que el costo de un libro es de $4, mientras que los impuestos equivalen a $1 y lo que te lleva recibir los productos tanto como enviarlos al consumidor final son $5, por lo tanto, el costo total de compra por unidad sería:

 

Costo de compra = $4 + $1 + $5 = $10

 

¿Cómo saber el costo de un servicio siendo freelancer?

Normalmente el freelancer o trabajador independiente, tanto como un empleado tienen un costo por hora de servicio. Al conocerlo, se podrá definir el precio o sueldo mínimo que se necesita para operar. Para ello, primero calcula los gastos personales de primera necesidad y los gastos que necesitas para trabajar, que podrían ser el alquiler, licencias, internet, electricidad, comida, agua y gas. Luego usa la siguiente fórmula, para conocer tu costo por hora:

 

 

Ejemplo: Si tus gastos totales para trabajar y de primera necesidad son $1500 al mes, y trabajas 160 horas al mes, entonces tu costo por hora sería:

 

Costo por Hora = $1500 / 160 = $9.37 por hora

 

Nota: Te recomendamos usar una herramienta de cronómetro, para medir cuanto tiempo te lleva realizar un servicio y así, puedas conocer el costo de ese servicio en especifico para tener la posibilidad de ofrecer precios fijos con un margen de ganancia.

 

2. Analiza tu sector y la competencia

Investiga los precios que cobran otros profesionales en tu campo y qué servicios ofrecen. Lo mismo aplica para aquellos competidores que venden productos. Solo calcula el promedio de los precios del mercado utilizando la siguiente fórmula:

 

 

Ejemplo: Si los profesionales en tu área cobran entre $15 y $25 por hora, el promedio de precios en el mercado podría ser de alrededor de $20 por hora, por la siguiente fórmula:

 

Precio Promedio del Mercado = ($15 + $25) / 2 = $20

 

Nota: Esto solo te ayuda a tener un punto de partida para definir tu precio. No debes colocar el mismo del promedio, ya que todo depende de tu estrategia. Por otro lado, para mantenerlo simple, puede optar por buscar los 10 principales competidores y definir el promedio.

 

3. Conoce a tus potenciales clientes y muestra tu valor agregado

El valor agregado, es una forma de dar a conocer a los clientes, sobre qué aspectos eres mejor y diferente a tus competidores. Simplemente es ofrecer una razón fuerte para que dejen de comprarles a tus competidores. Esto ayudará a que tengas más posibilidades de ganar terreno en un mercado competitivo. Considera el valor agregado los siguientes aspectos, dependiendo tu caso si eres:

 

Freelancer

  1. La experiencia
  2. Habilidades difíciles de aprender
  3. Portafolio de proyectos
  4. Servicio personalizado
  5. Aprendizaje constante
  6. Si refieres mis servicios, ganas una comisión

 

Negocio

  1. Producto de alta calidad
  2. Mejor servicio al cliente
  3. Innovación y mejora continua
  4. Patente de algún producto
  5. Garantía de devolución
  6. Por cada compra ganas puntos

 

Por otro lado, y no menos importante, evalúa la demanda de tus servicios en tu industria o sector. No es recomendable ir a ofrecer un servicio o producto, si no existe un público que lo necesita para resolver un problema. Debes guiarte por la ley de la oferta y demanda.

 

4. Cómo colocar precios con ganancia a tus productos o servicios

Una vez llegado a este punto, debemos usar los costos que hemos calculado en el primer paso para determinar el margen de ganancia. Esto es importante, porque nadie va a vender o comercializar sin tener una recompensa por sus esfuerzos, tampoco se trata de dejarse llevar por la avaricia, sobre todo cuando no eres nadie en el mercado.

 

Pero ¿qué se considera un precio justo?

Un precio que se considera justo es aquel que logra un equilibrio entre lo que se ofrece y lo que se demanda, mostrando el valor del producto o servicio para quien lo compra. Por ejemplo, si una persona adquiere un artículo y percibe que obtiene calidad tanto como beneficios, pero acorde al precio que pagó, es probable que lo considere justo. Aunque el concepto de precio justo también es totalmente relativo, ya que cada persona tiene percepciones diferentes sobre lo que valora.

 

Fórmula para colocar los precios con ganancia

Usaremos los costos y jugaremos con los márgenes de ganancia, para nuestro caso queremos obtener el 20% de ganancia de nuestros productos tanto para servicios. Supongamos que eres un freelancer, por lo que necesitaremos aplicar el siguiente cálculo:

 

 


 

Precio = (Costo por hora x 0.20) + Costo por hora.

 

Por ejemplo, si el costo por hora es de $9.37, la fórmula aplicada sería:

 

($9.37 x 0.20) + $9.37 = $11.24 por hora.

 


 

 

 

Para el caso de ventas de productos, se utilizará la siguiente fórmula:


 

Precio = (Costo por compra x 0.20) + Costo por compra

 

Por ejemplo, si el costo por unidad es de $10, la fórmula aplicada sería:

 

Precio = ($10 x 0.20) + $10 = $12 por producto.

 


 

Nota: Usamos el 0.20 para obtener el 20% de ganancia, con este valor podrás jugar para definir el margen de beneficio que quieres obtener.

 

Gana cuota de mercado y luego aumenta los precios

Por último, si te encuentras en una situación en la que necesites aumentar tu presencia en el mercado y no tengas suficientes clientes, una estrategia eficaz es reducir temporalmente los precios y luego aumentarlos gradualmente a medida que ganes más clientes y fortalezcas tu posición en el mercado.

💡Artículos relacionados
Aprende a distribuir tus ingresos para tus inversiones, fondo de emergencia, disfrute personal y gastos personales.

Cómo administrar tu dinero, crear ahorros y fondo emergencia

Muchas personas creen que ganar más dinero, es la solución a sus problemas financieros, y que nunca volverán a tenerlo.

¿Cómo ganar dinero si no consigo empleo?

Buscar y conseguir empleo es un juego de probabilidades, donde fallas y aciertas de vez en cuando. Por lo que

Dos contadores realizando y evaluando la contabilidad de la empresa por medio de un reporte.

¿Qué es la contabilidad y por qué es importante?

¿Qué es la contabilidad? La contabilidad es una disciplina que combina la ciencia y el arte, diseñada para que las

Hombres escalando una montaña y aplicando la división de trabajo en equipo.

División del trabajo: ¿Cómo ser más productivo en tu negocio?

La división de trabajo consiste en decidir quién hará qué, para aumentar la eficiencia y coordinación interna. Creer que ser

¿Qué te pareció este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *