Que es el dinero y como ha contribuido al desarrollo de la economía global

¿Qué es el dinero y cómo ha evolucionado el comercio global?

Compartir

El dinero solo es una herramienta que las sociedades le dan un valor de confianza, para utilizarse dentro del intercambio de productos y servicios. Gracias a ella, es mucho más fácil medir y colocar los precios para comercializar en un mercado, sin la necesidad de recurrir a la economía del trueque.

 

¿Qué es el trueque y por qué no se usa a menudo hoy en día como el dinero?

El trueque es una forma directa de hacer intercambio de productos o servicios entre personas, sin utilizar dinero. Es decir, que en lugar de comprar algo con efectivo, se intercambian artículos que se poseen. Por ejemplo, si tienes frutas y alguien tiene verduras, se podrían intercambiar. Este método es una forma antigua y simple de hacer comercio, incluso algunas comunidades hoy en día, aún la utilizan.

El problema del trueque es que resulta difícil de aplicar a gran escala. Por ejemplo, piensa en querer cambiar café por manzanas con un comerciante. Pero el comerciante prefiere pan en lugar de café. Este tipo de situaciones pueden dificultar las negociaciones cuando los deseos no coinciden entre ambas partes. Sin embargo, el dinero resuelve este problema.

 

El dinero facilita el comercio desde una escala más global

El dinero permite comprar productos o servicios de cualquier persona y acceder a un mercado más amplio. Comparado con el oro y la plata, el dinero es más práctico de guardar y transportar, evitando preocupaciones por robos. Además, facilita la medición y comparación de precios, lo que era más complejo en civilizaciones antiguas

 

El dinero hoy en día no está respaldado por oro, sino por la confianza

Muchas personas no saben que el dinero no tiene un valor intrínseco, como lo suele tener el oro. Esto es debido a que actualmente usamos un tipo de dinero, llamado fiduciario y el valor que lo sostiene es la confianza de quiénes lo usan y la economía del país quién lo circula. Detallaremos esto más adelante.

 

El dinero solo era un papel que indicaba que tenías oro guardado en un banco

Inicialmente el papel o el efectivo que usamos hoy en día, solo era un recibo emitido por un banco, para indicar que usted tiene oro guardado con ellos. Se utilizaba este papel para intercambiar por la facilidad que daba de caminar con ella y comercializar. Ya que el vendedor al recibirlo, podría hacer lo siguiente:

 

  1. Comercializar con el papel
  2. Ir al banco y solicitar que le den el oro

 

Sin embargo, esta práctica se fue perdiendo durante el tiempo, por el uso del dinero fiduciario.

 

¿Qué es el dinero fiduciario?

Es el dinero de papel o en moneda que usamos hoy en día. De hecho, este es el mismo que se usaba cuando estaba respaldado por oro, sin embargo, su valor es la confianza y la estabilidad económica del país de quién lo regula. El problema de este sistema, es que no existe garantía de que se mantendrá estable. Solo debes observar aquellos países que han tenido una economía horrible por sus malos gobernantes (Argentina, Venezuela, Haití).

 

Ejemplo de cómo funciona el dinero fiduciario

Por ejemplo, digamos que el banco central imprime $100 en billetes para un país con una población de 100 personas. Rápidamente, podremos deducir que el valor es $1. Fíjate que se cumple de forma equilibrada la ley de la oferta y demanda.

 

Si el gobierno imprime más dinero de lo que debe y tiene poca demanda, tus ahorros valen menos

La cosa cambia, si se imprime $110 aún cuando solo hay 100 personas, ¿sabes qué se produce? Pues inflación. Cuando esto ocurre tus ahorros pierden valor y los productos tanto como servicios aumentan de precios. Solo haz matemáticas simples, dividiendo 100 personas entre $110 de efectivo que circulan en la economía, y te dará como resultado que cada papel vale $0.90.

 

Si un país imprime poco dinero y tiene alta demanda, produce un aumento de valor en tus ahorros

Pero, digamos que más personas quieren usar este papel, porque es más estable que otras divisas. Sumemos 50 personas a la población, dando 150, ¿qué crees que pasará? Pues ahora el dinero vale más que otras divisas porque más personas confían en ella. Hagamos matemáticas simples, vamos a dividir 150 personas entre $110 del dinero que está en la economía, nos dará como resultado que el papel vale ahora $1.36. A este efecto, se le llama deflación y es el contrario de la inflación.

 

El dinero fiduciario es pura confianza

Es por ello que los bancos centrales deben procurar manejarse moderadamente o de lo contrario las personas perderán la confianza de su estabilidad, haciendo que migren a otra divisa o al trueque, e incluso podría motivar el uso de las criptomonedas. Solo debes investigar las crisis económicas que fueron causadas por el exceso de impresión de dinero.

Por tal razón, hoy en día las divisas que tiene más confianza y con mayor uso a nivel global, son el dólar estadounidense (USD) y el euro (EUR).

💡Artículos relacionados
Ilustración que explica lo qué es la ley de la oferta y demanda en una economía.

¿Qué es la ley de la oferta y demanda?

La ley de la oferta y demanda es muy usada por economistas, pero a veces, no todo el mundo comprende

Qué es un banco y cómo funcionan

¿Qué es un banco, cómo funciona y cuáles son sus riesgos?

El banco es una organización financiera que hace dinero con el dinero. Por lo tanto, su producto de venta es

Gráfico de acciones en la bolsa de valores

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Si deseamos explicar de manera sencilla qué es la bolsa de valores y cómo opera, podemos imaginarla como un puerto

Documento de impuestos junto a monedas y tarjeta de credito.

¿Qué son los impuestos y para qué sirven?

Para explicar de forma simple qué son los impuestos: Imagina que compras un terreno de tierra y construyes sobre ella

Descubre qué es la inflación y como afecta a tus ahorros.

Cómo la inflación reduce tus ingresos y ahorros

La inflación, una palabra que suelen comentar frecuentemente los políticos y economistas en sus discursos, pero que no todos saben

Hombre con un libro revisando los progresos de su agricultura en el campo.

¿Qué es la agricultura y la ganadería? La riqueza de un país

La agricultura es el proceso de cultivar plantas para obtener alimentos, fibra y otros productos útiles. Incluye actividades como la

¿Qué te pareció este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *