Consejos para buscar y conseguir empleo

Compartir


Buscar empleo puede ser un proceso desafiante, especialmente en tiempos de crisis económica, donde habrá más personas desempleadas y compitiendo unas con la otra, para obtener un trabajo. De hecho, cuando esto ocurre, las empresas están menos dispuestas a contratar o pagar un mayor salario. 

No obstante, esto no debe ser motivo para desanimarse, más bien para pensar y reflexionar sobre qué formas puedes aumentar las posibilidades. Es por ese motivo, que queremos compartirte algunos consejos que pudiera ser útil para ti, pero no una garantía certera:

 

🔍1.Define qué es lo que quieres, antes de buscar empleo

Es importante que definas lo que será negociable y lo que no es para ti. Esto significa determinar el ambiente de trabajo, el sueldo mínimo a recibir, las responsabilidades, ubicación y el tipo de empresa. Conocer tus límites y los deseos, te ayudarán a ser más eficiente con tu búsqueda para evitar trabajar en un lugar tóxico. Esto a veces puede requerir tiempo y si te encuentras en la urgencia, puedes optar en aceptar un empleo previo, para luego entonces considerar buscar otro que cumpla con tus criterios.

 

📑2. Revisa y actualiza tu currículum antes buscar empleo

Una hoja de vida actualizada y bien hecha, puede ayudarte a destacarte entre otros candidatos y conseguir una entrevista de trabajo. Cuando hagas esto, procura que tu currículum sea de una sóla página, donde presente tus habilidades y experiencias de forma clara y concisa. Incluye tus logros profesionales y tus responsabilidades en cada puesto que hayas ocupado, y asegúrate de hacerlo lo más breve posible, porque los reclutadores reciben muchos currículum y le dedican poco tiempo a revisarlos.

Puedes actualizar tu hoja de vida con una aplicación gratuita llamada Canvá.com.

 

👥3. Usa a tu favor las redes sociales, portales de empleos y tus contactos

Las redes sociales tanto como sitios web de empleos, pueden ser una excelente manera de conectarte con empleadores y otras personas en tu campo de interés. Considera unirte a grupos y otros sitios de redes sociales, buscando utilizar estos canales para compartir tu experiencia y conocimiento. Puedes considerar usar Facebook y LinkedIn para estos propósitos.

No obstante, también debes explotar y sacar al máximo los contactos que tengas en tu teléfono, a veces quién menos crees, puede ser la persona que te ayude a conectarte a otra para conseguir trabajo.

 

💼4. Asiste a ferias de trabajo y eventos de networking para buscar empleo

Asistir a este tipo de eventos te permitirá conectarte con los empleadores y aprender sobre las oportunidades de trabajo disponibles. Si deseas descubrir dónde se realizará este tipo de evento, te recomendamos intentar investigar con el Ministerio de trabajo de tu país, alguna compañía en particular o buscar por Google según tu ubicación. 

Cuando vayas asistir a estos eventos, procura estar preparado para socializar y hacer contactos valiosos, que te podrían ayudar a conseguir trabajo.

 

🧘‍♀️5. Sé paciente a la hora de buscar empleo

Encontrar trabajo puede llevar tiempo, y es normal que te sientas frustrado cuando no consigues lo que quieres. Sobre todo cuando estás en la necesidad de conseguir dinero. Pero debemos reconocer y ser conscientes, de que habrá cosas en la cuál no tendremos control, por ejemplo, no podemos controlar el hecho de que los empleadores deben revisar cada currículum y decidir a quién llamar. Tampoco podemos forzar que alguien nos contrate por la mera razón de que necesitamos empleo, cuando existen otras personas compitiendo contigo en el mercado laboral.

Sin embargo, es importante ser persistente y no desanimarse. En este caso, lo recomendable es seguir indagando oportunidades y considerar mejorar hacer voluntariado en alguna fundación, para crear conexiones que te pudieran ayudar a conseguir trabajo.

 

🚀6. Considera la posibilidad de emprender con lo que sabes, si buscar empleo no funciona

Si sientes que tus intentos no van a ningún lado, puedes pensar el camino de crear tu propio negocio. Dependiendo a lo que te especialices, puedes ofrecer tus servicios como trabajador independiente o asociarte con alguien para vender algún producto. Aunque este camino no es fácil, te ayudará a crear tu propia fuente de empleo o tener algún ingreso hasta conseguir algo más estable.

No es necesario invertir dinero o casi nada, si empiezas con lo más básico y vas escalando poco a poco.

 

Conclusión

En resumen, al definir lo que realmente quieres para obtener empleo tanto como revisar tu hoja de vida, puede ayudar a que te enfoques en lo más importante durante tu búsqueda. Pero tendrás que combinar este proceso con paciencia y a la vez, con una actitud activa. Aunque también puedes aprovechar a emprender, mientras estás buscando trabajo y así incrementar tus posibilidades para tener algún ingreso.

💡Artículos relacionados

Cómo negociar para obtener un mejor empleo

Saber negociar es clave para obtener un empleo, especialmente cuando buscas una mejor oferta. ¿Pues por qué? Imagina la siguiente

Las empresas no ponen el salario por estas razones

Cuando nos encontramos buscando empleo, se da el caso, de que los empleadores no colocan el salario o sueldo de

¿Qué hacer si los empleos piden experiencia y no tengo?

Todos los que salen de la escuela o de la universidad, tendrán que superar la etapa de ser rechazado por

Cómo buscar empleo por internet

Cómo buscar empleo por internet sin perder tiempo

¡Bienvenido a nuestro blog, donde desentrañaremos los misterios de buscar empleo por internet de manera exitosa! Si estás ansioso por

Crea tu propio currículum vitae ¡GRATIS!

Conseguir trabajo requiere esfuerzo, paciencia y creatividad para destacarse entre los demás postulantes. Cada año, más personas ingresan al mercado

Hombre y mujer trabajando en un call center en español de la republica dominicana.

¿Cómo conseguir trabajos de call center en español? Rep. Dom.

¿Estás buscando oportunidades laborales en el área de call center en República Dominicana? ¡Has llegado al lugar indicado! En este

¿Qué te pareció este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *