40 Preguntas para entrevistas de trabajo y reclutar personal

Compartir

Evaluar y seleccionar a los candidatos no es un trabajo fácil para los reclutadores, especialmente cuando se deben analizar decenas, cientos e incluso miles de curriculums. Cuando uno se encuentra en esta situación, es probable y entendible que se desee desarrollar un sistema de preguntas, que nos ayude a evaluar mejor a los candidatos, sobre todo, querer disminuir el riesgo de tener una mala contratación.

Es por esta razón, que queremos compartirte en esta lista de preguntas para entrevistar, que puedes tomar y adaptar a tus necesidades como reclutador, haciendo tu trabajo más fácil.

 

Tipos de preguntas para entrevistas de trabajo

Hemos clasificado para este video, 5 segmentos de preguntas, que tienen cómo meta, explorar y descubrir sobre los diferentes aspectos de la vida profesional tanto personal del postulante. Esta clasificación, está organizada de la siguiente manera:

 

1. Preguntas sobre aspectos personales

Serán preguntas enfocadas en descubrir información sobre el candidato, fuera del ambiente laboral; como sus pasatiempos, intereses, educación y antecedentes.

 

2. Preguntas para entrevistas de trabajo, para conocer su trayectoria profesional

Estas preguntas se centran en ayudarte a conocer la experiencia laboral, incluyendo los logros, estudios y elogios que ha recibido el postulante como profesional.

 

3. Preguntas para entrevistas de trabajo, respecto sus aspiraciones y crecimiento

Las preguntas de este tipo contribuyen a ayudar al reclutador a tener una idea, de cuales son las motivaciones, y qué plan de crecimiento tiene el candidato con su carrera, especialmente si tiene una alineación a largo plazo con la organización.

 

4.Preguntas para entrevistas de trabajo, sobre la cultura laboral

Son preguntas claves, que tienen como objetivo, tratar de descubrir cómo se comportarían los candidatos, dentro de nuestra empresa.

 

5. Preguntas para entrevistas de trabajo, relacionadas a la empresa y a la vacante

Con esta clase de preguntas intentaremos llegar al fondo de descubrir, por qué el candidato desea trabajar con nosotros, y cuales son las expectativas que tiene con nosotros.

 

Ahora que conocemos la clasificación de las preguntas, iniciaremos a mostrarlas y exponerlas, para conocer los objetivos de cada una de ellas.

 

Preguntas para entrevistas de trabajo, para conocer la vida personal del candidato

1. ¿Qué habilidades destacas en tu vida personal y profesional?

A través de esta pregunta, podemos evaluar si el candidato posee atributos que le permitan destacarse y ser más competitivo que otros postulantes.

 

2. ¿En qué áreas identificas debilidades tanto a nivel personal como profesional? 

Esta pregunta tiene como objetivo determinar si reconoce sus imperfecciones y puntos débiles, mostrando honestidad y disposición para buscar oportunidades de mejora, en lugar de presentarse como alguien perfecto.

 

3. ¿Cuáles son tus actividades preferidas cuando no estás trabajando?

Al preguntar sobre sus pasatiempos e intereses personales, los empleadores podrán obtener una visión más completa del candidato como individuo. Esto les ayuda a entender su personalidad, valores y motivaciones fuera del ámbito laboral.

 

4. ¿Cuál es el hábito que tienes y que te molesta? ¿Qué has hecho para lidiar con ello?

Esta pregunta busca evaluar la capacidad del candidato para ser autoconsciente y reflexivo, sobre sus propios hábitos y comportamientos. Un candidato que muestra conciencia de sus hábitos, y cómo pueden afectar su desempeño, es considerado más maduro y autocrítico.

 

5. Si estuvieras en un almuerzo de negocios y pides una taza de café sin azúcar, pero al recibirlo fue todo lo contrario ¿qué harías?

Es innegable que en el mundo laboral ocurrirán imprevistos o situaciones donde una persona tendrá que ser tolerante ante los errores para crecer; debido a ello, podríamos utilizar esta pregunta para conocer o tener referencia el nivel de inteligencia emocional que tiene el postulante.

 

6. ¿Qué opinas sobre la corrupción y cómo afectaría a la sociedad?

Un candidato que muestra una posición clara ante la corrupción, demuestra que es capaz de resistir la presión negativa o la influencia de otras personas que quieran hacer daño a la empresa.

 

7. ¿Lees libros? ¿Cuál fue el último que leíste?

Los libros que una persona elige leer a menudo reflejan sus intereses, pasiones y áreas de curiosidad. Conocer los géneros literarios que le interesan al candidato, puede proporcionar una visión más profunda de sus motivaciones y lo que le apasiona.

 

8. ¿Cómo te describes a ti mismo en lo personal y profesional?

Las respuestas pueden proporcionar detalles que no se encuentran en el currículum o en la experiencia laboral, lo que puede ser relevante, para tomar decisiones con información clave.

 

9. ¿Con cuál animal te sientes más identificado?

Los animales son utilizados como simbología, especialmente en compañías u organizaciones, que deseen transmitir una personalidad por la cual sus clientes se sientan identificados. Preguntarle esto al candidato, podría darnos más o menos una idea sobre su comportamiento, y la forma de pensar.

 

10. ¿Qué tipo de películas o series te gustan ver, y por qué?

Las películas y series reflejan los intereses de una persona, porque comparten una serie de aspectos elementales, que nos ayuda conocer más a fondo, el tipo de personalidad que pueda tener el postulante.

 

Preguntas para entrevistas de trabajo, sobre temas profesionales

11. ¿Qué tienes de especial para considerarte a ti, y no a otros postulantes?

La diferenciación es un aspecto crucial en el proceso de selección, especialmente cuando hay varios candidatos calificados para una posición. Al hacer esta pregunta, los reclutadores podrán saber qué hace el postulante especial, y qué aportaría a la empresa que otros postulantes no puedan ofrecer.

 

12. ¿Qué sabes de nuestra industria?

La respuesta del candidato proporciona información sobre su conocimiento general sobre la industria, en la que la empresa opera. Esto puede ser relevante, especialmente si el puesto requiere comprensión de las tendencias, desafíos y oportunidades.

 

13. ¿Qué cosas podrían evolucionar en nuestro sector?

Al explorar las posibles evoluciones en el sector, los reclutadores buscan identificar el pensamiento estratégico del candidato como su capacidad, para anticipar y comprender las tendencias, y cambios futuros que podrían afectar el negocio.

 

14. ¿En qué área te consideras mejor que la mayoría?

La respuesta puede dar pistas sobre la actitud del candidato hacia sus habilidades. Si bien, cierta confianza es positiva. Pero una excesiva autoestima o narcisismo, pueden ser indicativos de una actitud poco colaborativa en una empresa, especialmente, si se trata de un puesto de liderazgo.

 

15. ¿Qué cosas no te gustaba de tu trabajo anterior?

La respuesta a esta pregunta, proporcionará información sobre lo que el candidato valora y prefiere en un entorno de trabajo. Esto puede ayudar a los reclutadores a comprender si el perfil se ajusta a la cultura y las expectativas de la nueva empresa.

 

16. ¿Qué opina sobre su anterior jefe o líder de trabajo?

La forma en que el candidato exprese su opinión sobre su jefe o líder anterior, puede indicar su nivel de diplomacia y habilidades de comunicación. Los reclutadores valoran candidatos que puedan expresar sus puntos de vista de manera constructiva y respetuosa.

 

17. Según tu experiencia, ¿qué cualidades hacen a un líder terrible?

Al preguntar sobre las cualidades de un líder terrible, según la experiencia del candidato, los reclutadores pueden obtener información valiosa sobre cómo el postulante percibe y entiende el liderazgo. Este tipo de pregunta es clave, si se está considerando para un puesto que requiere manejar a otras personas.

 

18. ¿Qué logro laboral te hace sentir más orgulloso?

Al mencionar un logro específico, el candidato puede proporcionar detalles sobre cómo abordó desafíos, superó obstáculos y cómo alcanzó los resultados, lo que ayuda a los reclutadores a evaluar su capacidad para enfrentar situaciones similares en el futuro.

 

19. ¿Has logrado algo fuera de lo normal en tu trabajo?

Al preguntar sobre logros notables, los reclutadores buscan evidencia concreta del éxito y rendimiento del candidato en trabajos anteriores, lo que puede ser un indicador de su potencial para la empresa. De hecho, esto ayudaría determinar si el postulante es alguien conformista o si busca, mejores formas de ser más eficiente.

 

Preguntas para entrevistas de trabajo, respecto a las aspiraciones y crecimiento

20. ¿Cómo te ves en 5 años?

Con esta clase de pregunta podremos deducir, si el candidato tiene intención de seguir creciendo en su carrera y a su vez, crecer en el puesto de trabajo o escalar dentro de la organización.

 

21. ¿En qué aspectos inviertes en ti mismo?

Al utilizar esta pregunta durante una entrevista de trabajo, podemos obtener información sobre los esfuerzos que el postulante dedica a su propio crecimiento, tanto en el ámbito profesional como en el personal. 

 

22. ¿Cuándo y cuál ha sido el último libro que leíste sobre tu carrera?

Los reclutadores buscan candidatos que muestran un genuino interés en su campo, y que estén dispuestos a aprender. Si comenta uno o varios libros que hayan leído sobre su carrera, demuestra que se mantiene informado sobre los avances y tendencias de la industria.

 

23. ¿De qué manera podríamos ser más competitivos en el mercado?

Al preguntar sobre cómo mejorar la competitividad, los reclutadores podrán identificar si el candidato tiene un pensamiento estratégico tanto como creativo. Las personas que suelen tener este tipo de habilidad, tienen más posibilidades de buscar soluciones a problemas nuevos.

 

24. ¿Cúal es tu expectativa salarial o sueldo?

Saber cuál es la expectativa salarial del candidato, permite a los reclutadores y empleadores preparar una oferta adecuada, si el proceso de entrevista tiene éxito. Esto también puede evitar malentendidos y negociaciones difíciles más adelante.

 

Preguntas relacionadas al ambiente de trabajo

25. ¿Con cuál cultura laboral te sientes bien para trabajar?

Cada empresa tiene su propia cultura laboral única, y es esencial para ellos encontrar candidatos que se sientan cómodos y en sintonía con dicha cultura. Si los valores y las prácticas de la empresa, no se alinean con los del candidato, podría resultar en una mala contratación.

 

26. ¿Has tenido que trabajar con un compañero qué tiene menos experiencia? ¿Cómo lo manejaste?

La respuesta nos permitiría evaluar si el individuo muestra empatía, paciencia y habilidades de liderazgo con sus colegas en el trabajo, pero estos rasgos se hacen evidentes a través de sus acciones y comportamiento en situaciones reales. Sin embargo, al preguntarle, podremos comparar sus respuestas con otros candidatos.

 

27. ¿Has trabajado con alguien que no hizo su parte? ¿Cómo has manejado la situación?

La pregunta está diseñada para determinar si el candidato ha tenido la capacidad de liderar o colaborar con otros. Especialmente, en situaciones donde el candidato ha liderado compañeros que no aportaron un buen rendimiento de trabajo.

 

28. Cuéntame de un momento en el que tenías que dar una retroalimentación difícil a alguien. ¿Cómo lo manejaste?

La retroalimentación desempeña un papel crucial en el trabajo, ya que permite que el equipo evalúe y comparta comentarios que motiven el desarrollo de sus miembros. Esto, a su vez, contribuye al crecimiento de la empresa. Si el candidato proporciona ejemplos concretos, sobre cómo ha ofrecido comentarios de manera constructiva, podrá ayudar a que el ambiente de trabajo sea mejor para el equipo.

 

29. ¿Qué estilo de trabajo te gusta? ¿Remoto, híbrido o presencial?

Cada estilo de trabajo tiene sus ventajas y desafíos, y las empresas pueden adoptar diferentes enfoques según sus necesidades y políticas. Al preguntar sobre las preferencias de trabajo, los reclutadores podrían obtener información valiosa, sobre cómo te relacionas con diferentes formas de trabajar.

 

30. ¿Cuál fue el último proyecto que ha liderado y que resultados alcanzó?

Al preguntar sobre el último proyecto que ha liderado y los resultados alcanzados, el reclutador podrá obtener información relevante, sobre la capacidad del candidato, para gestionar y dirigir proyectos.

 

31. ¿Qué ha sido lo más riesgoso que has hecho en tu vida, y cómo lo enfrentaste?

Al indagar sobre la experiencia más riesgosa que ha tenido el candidato, podremos evaluar ciertas características y competencias, que podrían ser relevantes para el puesto. No es necesario que la respuesta involucre una hazaña de vida o muerte. Puede ser una situación donde el candidato haya realizado un desafío significativo, para actuar de manera valiente y decidida. Lo importante es conocer cómo sus habilidades y decisiones, le llevaron a un resultado o a una lección aprendida.

 

32. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso y qué aprendiste de él?

Un candidato que muestra resiliencia y determinación frente a los desafíos, es probablemente alguien que no se rinde fácilmente ante las adversidades. Por lo tanto, es esencial considerar cómo el postulante ha enfrentado y aprendido de sus errores anteriores, ya que esto puede proporcionar una valiosa información, para comprobar si será alguien compatible con la empresa.

 

33. Si tuvieras la oportunidad de formar un equipo, ¿qué cualidades y habilidades buscaría en los candidatos?

Los líderes más destacados buscan rodearse de individuos más competentes que ellos, ya que reconocen que un proyecto exitoso requiere contar con el mejor talento disponible. Por lo que podremos evaluar su respuesta si será un líder o un jefe, por medio de esta pregunta.

 

34. ¿Has tenido que trabajar con personas tóxicas? ¿Cómo lo manejaste?

El nivel de inteligencia emocional que tiene una persona, podría determinar el nivel de éxito que puede alcanzar en un puesto de trabajo. Es por ello, que dependiendo la respuesta del postulante, podremos sacar alguna conclusión respecto a su forma de lidiar con otras personas, aunque esto se clarifica más por medio de la práctica.

 

35. ¿Qué herramientas o técnicas utilizas para mantenerte organizado?

Las empresas necesitan tener el mejor rendimiento posible, por lo que necesitan a personas dispuestas a trabajar de manera eficiente. Por lo que sería clave utilizar esta pregunta para comprobar, si el postulante conoce tecnologías y métodos para ofrecer mejores resultados.

 

36. Si te sientes desmotivado para trabajar, ¿qué harías?

Esta pregunta busca comprender la capacidad del candidato para lidiar con momentos de desánimo, y cómo se recupera para mantener su productividad y el compromiso de trabajo. De hecho, las personas que continúan con sus deberes cuando la motivación disminuye, motivan a otros a dar lo mejor de sí, y ayuda a que la empresa alcance sus objetivos.

 

37. ¿Qué haría si ganaras 1,000,000 de dólares?

Los hábitos y la percepción hacía el dinero, pueden reflejar si una persona tiene autocontrol y visión para gestionar recursos para un proyecto, incluso comprobar si tiene conceptos de inversión.

 

Preguntas para entrevistas de trabajo, relacionada a la empresa y al empleo

38. ¿Qué sabes de nuestra compañía?

Si no te responde esta pregunta con total seguridad, es por que no tuvo la iniciativa y la oportunidad de conocer sobre la filosofía de la organización, y que a lo mejor, solo está enfocado en el factor económico.

No está mal enfocarse en la parte económica, al final estamos en un mercado laboral. Sin embargo, las cosas son diferentes cuando el candidato comprende la misión de la empresa, y el valor que tiene. De hecho, tendrá más posibilidades de trabajar con una actitud de propietario que cómo empleado. Obviamente, no se trata de contratar personas que trabajen horas extras o que puedan ser explotados, sino de recordar que cuando se tiene un objetivo moral y en común, las personas tienden a trabajar más por ello, por el valor intrínseco que existe. Un ejemplo claro y evidente, son las personas que se unen a una organización sin fines de lucro.

 

39. ¿Por qué deseas este trabajo?

Es cierto que una respuesta válida sería ganar dinero, para cumplir con sus responsabilidades y metas personales. Pero, una empresa necesita contratar personas con niveles de entusiasmo y pasión, ya que eso puede ser un indicador de compromiso. Si solo hay una respuesta con un enfoque económico, es porque el candidato no está conectado con la cultura ni con la misión de la empresa, por lo que estaríamos contratando a alguien que estaría de paso.

 

40. Si estuvieras en mi posición ¿Qué cosas analizaría antes de contratar a alguien?

La pregunta busca ver si el candidato, tiene un buen ojo como líder, también descubrir si comprende lo que implica ser un reclutador. De hecho, al responder a esta pregunta, podríamos identificar si le da importancia el valor de contratar a personas talentosas, y que estén conectadas con la cultura de la empresa.

 

¿Por qué deberíamos tener una lista de preguntas para entrevistas de trabajo?

Planificar una lista de preguntas para una entrevista de trabajo, nos ayudará a reducir las probabilidades de hacer una mala contratación. Esto permitirá comparar las respuestas de los candidatos, unos con los otros, para identificar a los mejores perfiles. Sin embargo, debemos tener en cuenta, que para evaluar a una persona, no solo se trata de realizar preguntas, más bien se debe complementar con otros tipos de evaluaciones, tales como: pruebas cognitivas, pruebas de trabajo, y la revisión de terceros. Esto ayudará a reducir el sesgo de contratación y el amiguismo.

Reclutar a alguien es similar al proceso de buscar pareja para casarse y formar una familia. Si nos dejamos engañar por la intuición tanto como por querer acelerar los procesos, tendremos el riesgo de contratar a alguien tóxico o de bajo rendimiento a nuestro equipo. Por lo que es importante ser paciente y dedicar el tiempo que merece evaluar a cada perfil.

💡Artículos relacionados

La prueba de trabajo le evitará malos empleados

Hacer preguntas de entrevistas de trabajo para evaluar a un perfil, no es suficiente por sí sola, a menos que

cómo crear una misión visión y valores

Cómo crear una misión visión y valores que conecte

En este artículo, te guiaremos paso a paso para desarrollar una declaración de misión, visión y valores que inspire y

Empresario con sus manos haciendo microgestión en su empleado

Microgestión: Un peligro para el crecimiento de tu empresa

La microgestión es un fenómeno que puede tener consecuencias devastadoras en el entorno laboral. En este artículo, exploraremos qué es

Cómo hacer que tus empleados se pongan la camiseta en tu empresa

Cómo hacer que tus empleados se pongan la camiseta

¿Alguna vez has deseado que tus empleados se sintieran tan comprometidos con tu empresa como tú mismo? ¿Te preguntas cómo

Evita cometer estos errores al reclutar personal

Existen empresas que subestiman la importancia de cuidar y mejorar el proceso de reclutamiento. Cuando esto sucede, solo se espera

Cómo reclutar personal

Cómo reclutar personal para una empresa

Para comprender cómo reclutar personal de manera efectiva, primero debemos entender qué son los recursos humanos. En pocas palabras, los

¿Qué te pareció este contenido?

8 comentarios

  1. Oh my goodness! Impressive article dude! Thanks, However I
    am having problems with your RSS. I don’t understand the reason why
    I can’tjoin it. Is there anyboody having the same RSS problems?Anybokdy who
    knows the solution can you kindly respond? Thanx!!

  2. Link exchange is nothing else but it is just placing
    the other person’s webpage link on your page at suitable place
    and other person will also do same in support off you.

  3. Greetings from Idaho! I’m bored to death at work so I decided tto browse your
    website on my iphone during lunch break. I enjoy the info
    you proide here and can’t wait to take a look when I gget
    home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my phne ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, awesome blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *