Cómo evitar reclutar personal de bajo nivel

Contenido del tema

Evitar reclutar personal no cualificado, es una tarea clave en una empresa. Uno de los temores más frecuentes de emplear, es contratar a la persona incorrecta, dónde inicialmente, se esperaba buenas expectativas con el nuevo integrante, pero el resultado fue todo lo contrario, generando pérdidas de tiempo y dinero a la empresa. De hecho, esto es lo que fomenta el índice de rotación de personal.

En este contenido, vamos a comprender qué, y cuáles son las causas de este tipo de problema, y cómo podríamos reducirlo.

 

🤔¿Qué se considera una mala contratación?

En términos simples, la mala contratación, consiste en reclutar empleados que no se ajustan bien a sus responsabilidades o a la cultura de la empresa. 

Aunque muchos asocian que una mala contratación, son de empleados que abandonan rápidamente sus puestos, pero en realidad, también podría ser alguien que tiene bajo rendimiento. Incluso existe la posibilidad de que la empresa desee reclutar un profesional atractivo, pero es posible que la persona no le agrada el ambiente de trabajo y decida irse.

 

🛑¿Se puede evitar reclutar personal de bajo nivel durante el proceso de contratación?

La mayoría de las ocasiones, la mala contratación no es muy evidente durante el proceso de reclutamiento. Si fuese así, se evitaría al 100% y la empresa se ahorraría el tener que preocuparse por el dinero, tiempo y la energía invertida. Una manera más garantizada de saber si hubo un mal reclutamiento, es en el momento que el empleado esté realizando sus labores durante algunas semanas o meses.

 

⚠️¿Cuál es el impacto de reclutar personal de bajo nivel?

Esta es una pregunta clave de conocer, ya que si nos equivocamos al reclutar a alguien, la decisión tendrá como consecuencia una series de impactos en cadena que son:

 

1. Un bajo rendimiento

Al reclutar a un personal que no se ajuste al perfil, el negocio no habrá sido lo más productivo posible. La razón de esto, es porque está perdiendo dinero cada día con ese empleado frente a los resultados que esperaba alcanzar.

Imaginemos la siguiente situación, la empresa necesita reclutar a un nuevo vendedor y se tiene esperado que pueda alcanzar el rendimiento mínimo aceptable. Sin embargo, el nuevo empleado no supo desempeñarse de la mejor manera y que cómo resultado, solo crecen las pérdidas del negocio.

 

2. Pérdidas de clientes potenciales

Si el empleado tiene un bajo rendimiento, los clientes decidirán irse con la competencia por el motivo, de que ese empleado entrega una calidad de trabajo pobre o no tiene iniciativa para dar un buen servicio. Especialmente si se trata de un gran cliente, la consecuencia financiera podría ser enorme y dañar la reputación de la empresa.

 

3. Los costos de volver a contratar

En cada proceso de reclutamiento hay una inversión de tiempo, energía y dinero que se debe emplear, que son:

  1. La inversión de campañas publicitarias sobre el empleo.
  2. El tiempo invertido sobre los análisis de cada hoja de vida.
  3. Las entrevistas realizadas que realizan los reclutadores.
  4. Los entrenamientos y cursos que se le ofrece al empleado.
  5. Los costos legales que afronta la empresa para tener al candidato.
  6. Los incentivos y beneficios sociales que ofrece la empresa.

 

😕10 señales de que un empleado podría haber sido una mala contratación

Lo peor para una organización es cuando no se sabe con certeza, si ha hecho un mal reclutamiento. Si se analizan a fondo lo que se requiere invertir para contratar y mantener a un empleado, es probable que usted desee identificar aquellos perfiles que no tienen un buen rendimiento, por lo que a continuación, vamos a compartir diez señales frecuentes para detectar si un empleado ha sido una mala contratación:

 

  1. El empleado no desempeña una calidad de trabajo aceptable. Puede medir esto utilizando KPI o prácticas de control de calidad.

 

  1. Notas que el empleado llega tarde a las reuniones o no se presenta a trabajar.

 

  1. Comete muchos errores, y los mismos errores se vuelven a repetir a pesar de enseñarle constantemente.

 

  1. El empleado tiene una mala actitud para cambiar.

 

  1. No está motivado para alcanzar mejores resultados en su puesto de trabajo.

 

  1. No cumple con las habilidades descritas que afirmaba en su currículum.

 

  1. El empleado no se ajusta a la cultura de la empresa.

 

  1. Realiza demasiados cuestionamientos sobre la forma de trabajar de la empresa.

 

  1. La retroalimentación de otros empleados es pobre durante el período de prueba.

 

  1. Los clientes se quejan del empleado, ya sea por su actitud o calidad de trabajo.

 

Si algún empleado muestra alguna de estas señales, es posible que tenga una mala contratación en sus manos y quiera buscar alternativas para conversar con esa persona o tener que tomar decisiones más radicales.

 

😐Pero ¿Qué es lo que causa una mala contratación?

Esto podría ser un comentario algo ofensivo para algunos, pero es una realidad, y es que las malas contrataciones provienen de procesos pobres de reclutamiento, por lo que el personal de gestión de talentos debe priorizar en mejorarlos y así, reducir la tasa de rotación y los costos que causa a la empresa.

Si nota que su organización está teniendo empleados de poco rendimiento y una alta rotación de personal, es probable que sea por los siguientes motivos:

 

  1. No hay procesos de reclutamiento de forma estandarizada y documentada.
  2. Se enfoca a un público de profesionales inadecuado.
  3. Existe una mala evaluación de candidatos.
  4.  La oferta de empleo no ofrece algo atractivo a los mejores perfiles.

 

?¿Cómo evitar reclutar personal de bajo rendimiento y ahorrar tiempo?

 

1. Mejorar los procesos de reclutamiento para filtrar a los mejores perfiles

La idea aquí es revisar detenidamente los procesos de contratación y detectar oportunidades de mejoras, para reducir los sesgos psicológicos que ocurren en la entrevista y seleccionar a los mejores candidatos en función de sus méritos. Construir y mejorar los sistemas de reclutamiento, conlleva algo de tiempo, pero que ayudará enormemente eliminar las malas contrataciones.

 

2. Analizar con profundidad y ofrecer algo mejor que la competencia

En el mercado laboral existen personas increíbles, pero con brechas que hay que descubrir. Antes de contratar a alguien, primero, asegúrese de haber evaluado minuciosamente sus aspectos profesionales, puede utilizar el análisis FODA que consiste en analizar los siguientes aspectos:

 

  1. Fortalezas que tiene para ofrecer ante otros postulantes.
  2. Oportunidades de mejora y crecimiento como profesional.
  3. Debilidades en sus aspectos profesionales y personales.
  4. Amenazas, este último hace referencia a los riesgos de contratarle.

 

Por último, investigue y asegure de que lo que ofrece la oferta laboral sea competitivo y atractivo en el mercado. De lo contrario, tendrá malas contrataciones si no ofrece a los mejores perfiles lo que esperan. 

 

3. Ponga a prueba al candidato en la práctica para evitar reclutar personal no adecuado

Una de las formas de reducir el riesgo, es decidir en evitar hacer lo que hace la mayoría. En lugar de simplemente solicitarle a un candidato su hoja de vida y que asista a una entrevista, ¿por qué no evaluarlo haciéndoles pruebas de habilidades? Aquí hay tres motivos del por qué debería considerar hacerlo:

 

  1. Los postulantes podrán demostrar sus habilidades ante el puesto.
  2. El personal de gestión de talentos, podrá tomar decisiones basadas en datos.
  3. Los candidatos verán que ustedes son una empresa que busca talentos por resultados y no por opiniones.

 

4. Intente de orientar y convencer a su superior sobre la situación

Haga un esfuerzo por guiar y persuadir a su supervisor acerca de la situación. Aunque muchas personas prefieren dejarlo pasar, pero seguir esa tendencia, llevaría a perjudicar tanto a la empresa y a su eficiencia cómo reclutador. Si desea mejorar su desempeño laboral, intente conversar y explicar los efectos negativos a su superior, respecto a las implicaciones de una mala contratación.

 

📊Evitar reclutar personal no adecuado, conlleva esfuerzo y buenos resultados

Conocer las señales de una mala contratación y de cómo reducirla, será un paso importante para cualquier organización que desee crecer, sobre todo cuando existe un gran porcentaje de empresas que están afrontando este problema, y más cuando no saben del por qué sucede.

Si nota que está teniendo personal que no se ajusta al puesto o que abandonan al día siguiente, es posible que deba considerar en actualizar los procesos de reclutamiento de principio a fin y evaluar los candidatos con más precisión.

💡Mira estos otros consejos para seguir mejorando

Cómo publicar un empleo para obtener mejores CV

Evita cometer estos errores al reclutar personal

Cómo evitar reclutar personal de bajo nivel

Cómo reclutar y retener al personal en tu empresa

40 Preguntas para entrevistas de trabajo y reclutar personal

La prueba de trabajo le evitará malos empleados

Cómo la inflación se come tu dinero a escondidas

¿Qué te pareció este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *