Que es el personal de recursos humanos

¿Qué es recursos humanos y cuáles son las funciones?

Compartir

Las funciones de recursos humanos son claves para cualquier organización, que quiera ganar terreno en un mercado tan competitivo. Por ello, tienen una de las tareas más importantes, debido a que el resultado de su trabajo se refleja en la productividad y bienestar de los empleados. En otras palabras, se encargaría de contratar a los mejores perfiles posibles y que estén conectados a la cultura de trabajo que tenga la compañía.

Personal de recursos humanos, realizando una entrevista de trabajo.

Funciones de recursos humanos en una organización

Si una empresa no prioriza las funciones de recursos humanos, todos los esfuerzos no serán sostenibles a largo plazo. Esto significa, que el ambiente de trabajo será tóxico y los empleados con mejor rendimiento se irán a otro lugar, como resultado los productos o servicios serán de peor calidad, haciendo que los clientes se vayan por igual. Si no deseas estos efectos negativos, entonces necesitarás conocer las funciones de gestión humana y de cómo te ayudan mitigarlo, que son:

Entrevistar y reclutar al personal

Fomentar el bienestar y la cultura

Medir la productividad y compensar por resultados

  • Cada trimestre evaluar el desempeño de los empleados a través de encuestas anónimas orientadas a los líderes tanto como el equipo general.

  • Buscar oportunidades de crecimiento para aquellos que tengan un bajo rendimiento.

  • Compensar con regalos o de forma monetaria a los perfiles que reflejan alta productividad.

Brindar apoyo a los empleados

  • Coordinar y ofrecer espacios de capacitación, para ayudar a aquellos que tengan bajo rendimiento.

  • Aplicar políticas que aseguren de pagar y premiar en base al mérito.

  • Ofrecer ayudas sociales al personal de trabajo, para aumentar la retención.

Personal de gestión humana, revisando un curriculum.

¿Por qué es importante el personal de recursos humanos?

Una de las importancias claves de la gestión humana, es la de diagnosticar y resolver cuellos de botellas, que impidan que la empresa se desarrolle de manera saludable, por ejemplo:

Reducir la tasa de abandono de los empleados

Una alta tasa de rotación es un síntoma muy grave dentro de una organización, por el motivo de que, se tendrá que invertir recursos y tiempo de contratación para volver a reclutar al mejor perfil. Una posible solución a corto plazo sería aumentar los salarios y beneficios, pero no será sostenible, si aún existe el problema raíz, especialmente si se trata de un mal liderazgo por parte de un departamento. Si ese fuese el caso, la solución sería despedir al líder.

Cumplir las leyes laborales

Una empresa sujeta a una inspección frecuente por las autoridades de trabajo, significa una interrupción en las operaciones diarias y enfrentar multas por infracción. A parte del daño económico que puede causar, también la reputación será afectada, por lo que se les hará más difícil atraer talento para contratar. Por ello, el personal de recursos humanos se asegura de que la empresa pueda cumplir con cada una de las leyes laborales vigentes, para prevenir este tipo de situaciones.

Buscar contratar a los mejores perfiles

Subestimar el proceso de reclutamiento, es sinónimo de perder dinero y tiempo. Si una organización no está dispuesta a dedicar lo necesario, para atraer como retener a los mejores talentos del mercado, entonces no tiene derecho a quejarse cuando tenga una baja productividad. Reclutar a los mejores perfiles, es uno de los trabajos claves que tiene el personal de recursos humanos, porque se refleja en todos los aspectos de la empresa.

Personal de recursos humanos en una entrevista laboral con un candidato joven.

 ¿Qué estudiar para trabajar como personal de recursos humanos?

Si busca dedicarse a puestos de gestión humana, deberá pasar por una curva de aprendizaje, que requiere estudiar todo tema relacionado al área, especialmente si desea destacar ante la competencia. No existe un camino para desempeñarse en este departamento, pero puede que le interese considerar las siguientes:

Administración de empresas

Estudiar esta materia podrá enseñarte los fundamentos de la gestión de recursos y las claves para liderar un equipo de una organización. Por lo que estudiar administración de empresas, podría prepararte para ocupar un puesto de recursos humanos.

Psicología

Estudiar psicología te permitirá comprender cómo piensan y sienten las personas. Esta habilidad es crucial en recursos humanos, sobre todo en la etapa de evaluación y selección de personal. Así, ayudas a construir un equipo más conectado con la cultura de la empresa.

Finanzas

El personal de recursos humanos es probable que se encargue de manejar presupuestos para temas de contratación, capacitación y beneficios de los empleados. Por ello, estudiar finanzas puede ser una ventaja para tu currículum.

Leyes laborales

Es necesario que investigues y te orientes todo al respecto de las normativas de trabajo, para prevenir ambientes tóxicos en la organización, también demandas legales por incumplimiento.

Empleado de talento humano y un candidato, en una entrevista de trabajo de forma virtual.

¿Qué actitud se requiere para trabajar como personal de recursos humanos?

Ocupar un puesto en gestión humana, no se limita en tener habilidades y estudios, también se deben complementar con actitudes que ayuden determinar si tienes lo que se necesita para el área, por ejemplo:

  • Ser una persona que pueda trabajar bajo presión, para anticipar y resolver posibles conflictos.


  • Tener empatía para entender las necesidades y preocupaciones de los empleados, como resultado creando relaciones más sólidas.


  • Ser alguien que aplique disciplina para manejar el tiempo y responsabilidades de manera eficiente.


  • Capaz de mantener una comunicación asertiva, abierta y transparente.


  • Prestar atención a los detalles para que no se cometan errores en los procesos de compensación.


  • Capacidad de adaptarse a los cambios venideros durante el trabajo.


  • Demostrar liderazgo para inspirar confianza y respeto entre los colegas.


  • Tener discreción a la hora de manejar información confidencial de los empleados y la empresa.


  • Demostrar una pasión genuina en trabajar en el área de gestión humana.


  • Mantener el compromiso de aprender sobre las nuevas tendencias de reclutamiento.

personal de recursos humanos, colaboran entre sí, para una entrevista de trabajo con un candidato.

¿Dónde puede trabajar el personal de recursos humanos?

Todas las organizaciones necesitan reclutar y retener talento, para mantenerse a la vanguardia en el sector que se dedican, por esa razón, se requiere tener un equipo de gestión humana. Por consiguiente, vamos a comentar algunos de los sectores donde pueden ejercer su papel, que son:

Sector financiero

Tanto en los bancos como en las empresas de seguros, necesitan que el personal de recursos humanos se enfoque en contratar candidatos con sólidos conocimientos en contabilidad, economía, finanzas y leyes. Por igual, deberán ofrecer capacitaciones constantes a los empleados sobre las normativas vigentes.

Sector tecnológico

Muchas empresas de este ámbito necesitan atraer talento para puestos de desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos, por la gran alta demanda que surge en el mercado. Igualmente capacitarlos sobre temas de protección de datos. Como resultado de estos requerimientos, se necesitará contar con el personal de recursos humanos.

Organizaciones sin fines de lucro

Para que las ONGs puedan cumplir sus propósitos e impacto social en alguna comunidad, pues sí o sí, será necesario tener un equipo de gestión humana para coordinar los voluntarios y asegurar que estén alineados con la misión del proyecto.

Sector educativo

La educación es un sector tan importante para una sociedad, porque influenciará en el futuro de la siguiente generación, por lo que es clave contratar, retener y brindar beneficios a los mejores docentes, para asegurar una alta calidad de formación a los estudiantes. Pero para cumplir con estos estándares, se necesitarán colaboradores de recursos humanos.

Sector de la salud

Este es otro pilar clave de la sociedad, donde la selección de personal debe asegurarse reclutar médicos calificados, para brindar servicios seguros y de alta calidad a los pacientes.

Sector público

Un país debe mantener las funciones de su gobierno, de lo contrario todo será un caos, pero para ello, necesitan aplicar procesos y políticas de contratación que ayuden a emplear a los mejores perfiles posibles.

Agencias de recursos humanos

Estás agencias actúan como intermediarias, conectando a profesionales con organizaciones que buscan contratar talento. Esto significa que las agencias de este tipo cuentan con muchos especialistas de gestión humana.

💡Artículos relacionados
Chófer de uber visualizando el GPS de su celular, para llevar a su pasajero a su destino.

¿Qué es un chófer y cuáles son sus roles?

Un chófer es alguien que maneja vehículos de manera profesional, ya sea para transportar personas o mercancías, asegurando un viaje

Médico cardiólogo sosteniendo un corazón de san Valentín.

¿Qué es un cardiólogo y sus funciones?

El cardiólogo es experto en identificar y diagnosticar problemas cardíacos como enfermedades coronarias, arritmias, insuficiencia cardíaca como otros trastornos relacionados

Arqueólogo trabajando en una zona de descubrimiento.

¿Qué es un arqueólogo y cuáles son sus roles?

Un arqueólogo es un profesional especializado en el estudio y la investigación de restos materiales de culturas antiguas y civilizaciones

Analista de recursos humanos considera reclutar personal a través de las referencias

Reclutar personal a través de las referencias y evitar el nepotismo

¿Estás buscando una forma efectiva y confiable de reclutar nuevo personal para tu empresa? En este artículo, exploraremos cómo reclutar

Camarero sosteniendo 3 platos para servir la comida a sus clientes

¿Qué es un camarero/a y cuáles son sus roles?

Un camarero o camarera es una persona que trabaja en el sector de la hostelería, específicamente en restaurantes, bares o

Barbero recortando el cabello de un niño

¿Qué es un barbero y cuáles son sus roles?

Un barbero ofrece una variedad de servicios, como cortes de cabello; afeitados, cuidado de barba y bigote, también tratamientos capilares

¿Qué te pareció este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *