40 preguntas claves para entrevistar y reclutar personal

Contenido del tema

Evaluar y seleccionar a los candidatos no es un trabajo fácil para los reclutadores, especialmente cuando se deben analizar decenas, cientos e incluso miles de curriculums. Cuando uno se encuentra en esta situación, es probable y entendible que se desee desarrollar un sistema de preguntas, que nos ayude a evaluar mejor a los candidatos, sobre todo, querer disminuir el riesgo de tener una mala contratación.

Es por esta razón, que queremos compartirte en este artículo, algunas preguntas para entrevistar, que puedes tomar y adaptar a tus necesidades como reclutador, haciendo tu trabajo más fácil.

Si estás list@ ¡Empecemos!

 

📑Lista de preguntas para entrevistar a los candidatos

Vamos a iniciar primero hablar sobre los tipos de preguntas que se suelen utilizar y que nos ayudarán de forma organizada, conocer mucho mejor a los postulantes que deseen trabajar en nuestra organización:

 

Preguntas sobre aspectos personales

Serán preguntas enfocadas en descubrir información sobre el candidato fuera del ambiente laboral; como sus pasatiempos, intereses, educación y antecedentes.

1. ¿Cuáles son tus puntos fuertes en el aspecto personal y profesional?

Por medio de esta pregunta podremos conocer si el candidato tiene características, que le ayuden ser más competitivo y diferencial ante los demás postulantes.

2. ¿Cuáles son tus puntos débiles en el aspecto personal y profesional?

Esta pregunta ayudará a evaluar si no trata de venderse como alguien perfecto y si reconoce que es una persona con defectos o debilidades, por lo que aquí podremos comprobar si es alguien honesto y que busca oportunidades para mejorar.

3. ¿Qué te gusta hacer fuera del trabajo?

Conoceremos sus pasatiempos e intereses que podrán ayudarnos a comprender su personalidad.

4. ¿Cuál es tu hábito más molesto para ti?

Podremos descubrir si es una persona segura de sí mismo y que no tiene temor de hablar sobre sus defectos.

5. Si estuvieras en un almuerzo de negocios y pides una taza de café sin azúcar, pero al entregarlo fue todo lo contrario ¿qué harías?

Es innegable que en el mundo laboral ocurrirán imprevistos o situaciones donde una persona tendrá que ser tolerante ante los errores para crecer; debido a ello, podríamos utilizar esta pregunta para conocer o tener referencia el nivel de inteligencia emocional que tiene el postulante.

6. ¿Qué opinas sobre la corrupción y cómo afecta a la sociedad?

Si la persona responde con total claridad y determinación, es posible que podremos tener una referencia de que esta persona tiene virtudes y que estará a favor de hacer lo correcto en cualquier lugar que esté.

7. ¿Lees libros? ¿Cuál fue el último que leíste?

Si el candidato es un lector, el tipo de libro que lee nos podrá ayudar a tener una referencia sobre su personalidad por medio de sus gustos y si es una persona, que le gusta estudiar por cuenta propia.

8. ¿Cómo te describes a ti mismo en lo personal y profesional?

Aquí conoceremos si el postulante tiene cosas claves o relevantes que nos puedan generar alguna impresión positiva o negativa de sí mismo, y que nos ayude a evaluarlo mejor.

9. ¿Con cuál animal te sientes más identificado?

Los animales son utilizados como simbología, especialmente en compañías u organizaciones que deseen transmitir una personalidad por la cual sus clientes se sientan identificados, por esta razón, preguntarle esto al candidato, podría darnos más o menos una idea sobre su comportamiento y forma de pensar.

10. ¿Qué tipo de películas o series te gustan ver y por qué?

Las películas y series reflejan los intereses de una persona, porque comparten una serie de aspectos elementales que nos ayuda conocer más a fondo el tipo de personalidad que tiene el candidato.

 

Preguntas para conocer aspectos profesionales

Estas preguntas se centran en ayudarte a conocer la experiencia laboral, incluyendo los logros, estudios y elogios que ha recibido el postulante como profesional.

11. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro?

Dependiendo la respuesta del postulante, podremos averiguar si es un candidato que ofrece valor real a nuestra organización y determinar si no es alguien que se victimiza, para conseguir empleo.

12. ¿Qué sabes de nuestra industria?

Vamos a comprobar por medio de esta pregunta, si realmente esta persona maneja al menos los conceptos y tecnicismo sobre lo que se dedica nuestra empresa.

13. ¿Qué cosas podrían evolucionar en nuestro sector?

Esta pregunta está relacionada a la anterior y su objetivo es descubrir si el candidato está al tanto de las últimas tendencias del mercado.

14. ¿En qué área te consideras mejor que la mayoría?

Conoceremos el nivel de confianza que tiene para desempeñar un trabajo, sin embargo, a su vez podremos ver el nivel de narcisismo que podría tener esta persona.

15. ¿Qué no te gustaba de tu trabajo anterior?

Es una pregunta abierta que ayudará a dar luz sobre el grado de su profesionalidad y de lo que busca en un trabajo. También, podremos conocer los motivos principales de su renuncia de su empleo anterior y evaluar si sus acciones fueron razonables.

A veces los candidatos para evitar decir la verdad, suelen responder de que buscan crecer y tendremos que sacar la verdad de alguna forma, para conocer sus intenciones reales.

16. ¿Qué opina sobre su anterior jefe o líder de trabajo?

Aquí vamos a descubrir el nivel de ética y carácter que tiene el candidato, especialmente podremos hacer que salgan aspectos positivos o negativos sobre su persona, por medio de su respuesta.

17. Según tu experiencia, ¿qué cualidades hacen a un líder terrible?

Conoceremos si realmente comprende los principios del liderazgo y si es una persona apta como líder.

18. ¿Qué logro laboral te hace sentir más orgulloso?

Vamos a determinar por medio de esta pregunta ciertos aspectos, como el amor sobre lo que hace y su capacidad de salir de su zona de confort.

19. ¿Has logrado algo fuera de lo normal en tu trabajo?

Por medio de esta pregunta podremos evaluar, si el postulante es alguien conformista o si busca maneras de hacer las cosas mejor.

 

Preguntas respecto a las aspiraciones y crecimiento

Las preguntas de este tipo contribuyen ayudar al reclutador a tener una idea, de cuales son las motivaciones y qué plan de crecimiento tiene el candidato con su carrera, especialmente si tiene una alineación a largo plazo con la organización.

20. ¿Cómo te ves en 5 años?

Con esta pregunta podremos deducir si el candidato tiene intención de seguir creciendo en su carrera y a su vez, desarrollarse en el puesto de trabajo o escalar en la organización.

21. ¿En qué aspectos inviertes en ti mismo?

Utilizar esta pregunta en una entrevista de trabajo, puede ayudarnos a comprender si el postulante está haciendo esfuerzos para desarrollarse tanto en lo profesional como en lo personal.

22. ¿Cuándo y cuál ha sido el último libro que leíste sobre tu carrera?

Si el postulante está interesado realmente en seguir evolucionando en su área, es posible que esté leyendo libros e incluso realizando cursos por cuenta propia.

23. ¿De qué manera podríamos ser más competitivos en el mercado?

La función de esta pregunta es comprobar si el candidato tiene conocimiento y experiencia al sector que nos especializamos.

24. ¿Cuál es tu expectativa salarial o sueldo?

Conocer una referencia de lo que el postulante espera ganar, puede ser un dato clave para negociar.

 

Preguntas sobre el ambiente de trabajo

Son preguntas tradicionales que tienen como objetivo, comprender cómo se comportan los candidatos en un ambiente laboral.

25. ¿Con cuál cultura laboral te sientes bien para trabajar?

Podremos conocer el tipo de filosofía de trabajo del postulante y comprobar si tiene alguna conexión con nuestra cultura de trabajo.

26. ¿Cómo podrías manejar el trabajo cuando tienes un compañero que sabe menos que tú?

La respuesta podría ayudarnos a analizar si la persona tiene empatía, paciencia y liderazgo con otros compañeros de trabajo. Aunque esto se demuestra por medio de la práctica.

27. ¿Has trabajado con alguien que no hizo su parte? ¿Cómo has manejado la situación?

Liderar o trabajar junto a otras personas es una de las habilidades que requiere mucho esfuerzo y paciencia, debido a que cada ser humano piensa de forma distinta, por esta razón, la pregunta está destinada para descubrir si el postulante es capaz de afrontar situaciones incómodas entre compañeros de trabajo e interés de buscar soluciones alternativas para completar el trabajo.

28. Cuéntame de un momento en el que tenías que dar una retroalimentación difícil a alguien. ¿Cómo lo manejaste?

Con este tipo de pregunta podríamos saber si el postulante tiene buenas habilidades sociales, para emitir comentarios de forma constructivas y que motive a los colaboradores a dar mejor de sí mismos, que como resultado hace que la empresa sea más productiva.

29. ¿Qué estilo de trabajo te gusta? ¿Remoto, híbrido o presencial?

Conoceremos el nivel de adaptación que podría tener en el empleo y comprobar si el candidato se llevaría bien con nuestro estilo de trabajo.

30. ¿Cuál fue el último proyecto que ha liderado y que resultados alcanzó?

Buscamos con esta pregunta conocer el nivel de liderazgo y compromiso que tiene.

31. Hábleme de un momento en que ha hecho todo lo posible para cumplir a tiempo un trabajo

El objetivo de usar esta pregunta es identificar si el postulante es alguien responsable y flexible para adaptarse a las situaciones, que ameriten atenderse de un momento a otro.

32. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso y qué aprendiste de él?

Por medio de los errores podremos tener una idea sobre el espíritu de trabajo que tiene, especialmente el nivel de persistencia a pesar de caer.

33. Si tuvieras la oportunidad de formar un equipo, ¿qué cualidades y habilidades buscaría en los candidatos?

Los mejores líderes se rodean de personas que saben más que ellos, debido a que saben que para que un proyecto funcione deben tener al mejor talento posible.

34. ¿Cómo manejas la situación de tener que trabajar con personas que te hacen sentir estrés?

El nivel de inteligencia emocional que tiene una persona, podría determinar el nivel de éxito que puede alcanzar en un puesto de trabajo. Es por ello, que dependiendo la respuesta del postulante, podremos sacar alguna conclusión respecto a su forma de lidiar con otras personas, aunque esto se clarifica más por medio de la práctica.

35. ¿Qué herramientas o técnicas utilizas para mantenerte organizado?

Las empresas necesitan tener el mejor rendimiento posible, por lo que necesitan a personas dispuestas a buscar nuevas formas de hacer el trabajo más rápido, pero sin perder la calidad. Por lo que sería clave utilizar esta pregunta para comprobar si el postulante conoce tecnologías y métodos para ser más productivo.

36. Si te sientes desmotivado para trabajar, ¿qué fuentes de inspiración utilizarías?

No siempre una persona estará trabajando al mismo nivel o estado de ánimo, debido a que lidian con otros problemas a parte del trabajo. Aunque hay personas que buscan la forma de automotivarse para continuar con el trabajo, sin importar la tormenta que esté pasando.

37. ¿Qué haría si ganara $1,000,000 de dólares?

Los hábitos financieros reflejan si la persona tiene autocontrol y visión para gestionar los recursos de un proyecto, especialmente para producir más con un riesgo controlado.

 

Preguntas relacionada a la empresa

Con esta clase de preguntas intentaremos llegar al fondo de descubrir, por qué el candidato desea trabajar con nosotros y cuales son las expectativas que tiene en aspectos de cultura laboral o salario.

38. ¿Por qué deseas este trabajo?

La respuesta podría ser obvia, el dinero. Sin embargo, debemos determinar si hay otras motivaciones detrás, por medio de esa pregunta abierta que le podríamos hacer al candidato.

39. ¿Qué sabes de nuestra compañía?

Si no te responde esta pregunta con total seguridad, es por que no tuvo la iniciativa e interés de conocer sobre la filosofía de la organización y que a lo mejor, solo está buscando un empleo para ganar dinero.

40. Si tuviera en mi posición ¿Qué cosas analizaría antes de contratar a alguien?

La pregunta busca ver si tiene un buen ojo como líder, también descubrir si comprende lo que implica ser un reclutador.

 

Resumen

Es importante que a la hora de evaluar a un postulante, ya sea que use los métodos tradicionales o no, debe preparar preguntas que le puedan ayudar a conocer mejor a esa persona. Si no lo hace, el riesgo de una mala contratación aumentaría y que como resultado, traería un mal rendimiento económico en la empresa.

Tenemos un contenido sobre preguntas de entrevistas de trabajo, que ha sido creado para ayudar a los candidatos a prepararse. Creemos que te podría interesar para obtener más preguntas que puedas adaptar en tus entrevistas:

📌37 preguntas de entrevistas que usan los reclutadores

Anuncie su currículum, aplique a ofertas de empleos y consiga trabajo
Únase a nuestra red de empleos de la República Dominicana
¿DEJAR UN COMENTARIO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *