Cómo publicar una oferta de empleo atractiva

Contenido del tema

Redactar y publicar una oferta de empleo es fundamental para atraer el talento que necesita tu compañía. Sin embargo, si no tratas de aplicar la creatividad y transparencia, es probable que la competencia se quede con el mejor talento del mercado laboral.

Si quieres atraer los mejores perfiles profesionales, que ayuden a crecer y prosperar tu organización, pues la posible solución es invitarte a quedarte a leer, para que descubras y conozcas los consejos que te ayudarán aumentar las posibilidades de recibir los mejores postulantes.

 

1.🎯Estudiar a tu público objetivo

Si quieres reducir el índice de rotación y atraer a los mejores de los mejores a tu organización, es necesario dejar de hacer lo que siempre hace la mayoría y estudiar más al perfil potencial que desee captar. Esto se logra estudiando al mercado laboral, planteando objetivos realistas y desarrollando un perfil ideal que servirá como referencia de evaluación, para cada puesto de trabajo que necesite ser ocupado.

 

2.✍️Escribir un título atractivo y creativo

Evita las siglas y palabras complicadas. Dedica más energía a crear uno claro, pero que genere interés ante el candidato y que pueda diferenciarte ante los demás títulos de la competencia.

Recuerda que un título diferente y llamativo te dará mayor visibilidad ante otras ofertas de empleos.

 

3.👩‍💻Describir de manera clara y transparente

Ofrecer la información con claridad y transparencia,  ayudaría a que los candidatos puedan conocer el objetivo principal, que se tiene con el puesto de trabajo y que tengan la facilidad de evaluar por ellos mismos, si tienen las capacidades de desempeñar cada una de las funciones que se le solicita.

 

4.😮Generar interés y resaltar ante la competencia

Si quieres captar al mejor talento posible en el mercado, es necesario que comentes en tu anuncio, sobre aquellas cosas que no ofrece tu competencia y que motive a los candidatos desear pelearse entre ellos, por ese puesto. 

Cuando estés describiendo la oferta de empleo, intenta utilizar un tono cercano y frases que apelan a la emoción, pero con el objetivo de que hagas sentir al candidato que la mejor opción, es apostar en ser parte de tu empresa. 

 

5.❌Revisa las faltas ortográficas antes de publicar un empleo

Tu anuncio de empleo es una campaña laboral que tiene tu empresa, por lo que debes tener prudencia, debido a que transmite una imagen y que con ella, vas a crear la primera impresión ante los posibles postulantes.

Por lo tanto, antes de que vayas a publicar un empleo, trata de revisarlo varias veces, para detectar las faltas ortográficas y gramaticales, de lo contrario, mostrarás una imagen poco profesional, que como resultado, causará una mala impresión de marca ante los aspirantes.

 

6.💲Establecer un rango salarial

Esta recomendación es opcional y dependerá de la política de contratación que tengan, sin embargo, colocarlo ofrece los siguientes beneficios:

  1. Transmites transparencia en la organización.
  2. Atrae a los perfiles adecuados y dispuestos a postularse.
  3. Ahorra tiempo tanto para el reclutador como para el candidato.
  4. Permites saber al candidato hasta qué punto se puede negociar.
  5. Fomentas en que los candidatos se postulen en tu oferta, en vez, de otra que no tiene el rango salarial.

 

7.🏢Describir brevemente sobre la empresa

Permite que los aspirantes conozcan la filosofía de tu empresa, para que puedan identificarse e imaginarse a largo plazo, como sería sentirse parte del crecimiento de tu organización. Esto ayudará a que los candidatos descubran por qué tu marca, es el lugar ideal para crecer como profesional. 

Cuando llegues a este punto, te aconsejamos escribir en primera persona y siempre mantener el uso de las palabras del plural “nosotros”.

 

8.🔎Estudiar el índice de rotación de tu empresa

Es cierto que este tema se trata de cómo mejorar tus ofertas de empleos, sin embargo, este punto está conectado de forma indirecta, debido a que si tu organización necesita contratar personal, es probable que los puestos fueron abandonados por renuncias y ausencias imprevistas.

La causa de estos, podría ser que algo anda mal en el ambiente laboral y que el personal necesite ser escuchado, por lo que si dedicas tiempo y energía estudiar la situación, como resultado, ayudaría a retener a los mejores talentos y reducir el alto costo que conlleva contratar a otra persona. 

El costo de la rotación no solo afecta a nivel económico, sino que también afecta en el ambiente laboral y en la productividad.

 

Conoce los canales digitales para publicar empleos

1.🤳Publica tus empleos en redes sociales

Facebook

Según en la fecha que se ha escrito este artículo, facebook, una de las redes sociales más populares del mundo, alcanza a unos 2,100 millones de usuarios activos por mes. Claro está, que no todos los usuarios tendrán el interés de postularse a un empleo, pero habrá otro segmento que sí, por lo que publicar tus ofertas de trabajo por medio de esta plataforma será beneficioso para tu compañía.

 

Twitter

Esta plataforma dedicada al microblogging y fundada en California por Jack Dorsey, registró 329 millones de usuarios activos por mes, teniendo en cuenta la fecha de este contenido. Este dato principal, puede que te motive a intentar publicar tus ofertas de empleo en esta red social y encontrar perfiles potenciales.

 

Instagram

Si lo que necesitas es buscar personas para un puesto de trabajo que requiera jóvenes, esta red social podría ser tu solución. Esta aplicación registró en el 2021 un total de 1,220 millones de usuarios activos por mes, por lo que, estos números podrían ayudarte a tener referencia de los posibles beneficios que obtendrías.

 

LinkedIn

Es una red social creada y dedicada para los reclutadores, debido a que su objetivo principal es ofrecer conexiones con perfiles de alta calidad y con trayectoria laboral. Al ser una plataforma dedicada a profesionales, esta dispone de herramientas para agilizar el proceso de contratación a los departamentos de talento humano.

En el 2021 esta aplicación ha registrado 303 millones de usuarios activos mensuales.

 

Tiktok

Sí, aunque no lo creas, esta red social muy popular entre los jóvenes puede ser un canal para captar talento. Si aún no la conoces, esta aplicación es una red social para compartir videos cortos creados desde los dispositivos móviles y que en el 2021, ha lanzado el TikTok Resumes, donde los usuarios podrán responder a las ofertas de empleos por medio de un video corto.

 

2.🌐Utiliza los portales de empleos

Probablemente te preguntes ¿por qué utilizar estas plataformas si las redes sociales podrían ofrecer más? Es cierto, que las redes sociales mueven mayores volumen de usuarios, sin embargo no todos estarán dispuestos a buscar empleo, debido a que las redes sociales es un canal de entretenimiento y de debates sociales, por lo que estas plataformas van a priorizar más, el tipo de contenido que esté relacionado a esa categoría (Teniendo en cuenta que tipo de red social estemos hablando).

En cambio, los portales de empleos reciben un alto tráfico de usuarios, no mayor a las redes sociales conocidas, sin embargo, el tipo de usuario que entran, son posibles postulantes con mayor interés y determinación de aplicar a una oferta de empleo. Por lo que no tendrás que preocuparte mucho por crear contenidos relevantes, como se suele hacer en las redes sociales.

Beneficios de usar los portales de empleos

  1. Manejan a un público que está interesado en buscar empleo.
  2. Tienes acceso a una cartera de perfiles profesionales que se publican.
  3. Tus ofertas de empleos se posicionan en Google.
  4. Algunas son gratuitas y si no lo son, pues son baratos comparado a lo que inviertes en las redes sociales.
  5. Puedes agregar preguntas previas cada vez que alguien aplique y así agilizar el proceso de contratación.

 

3. 🎓Publicar empleos en las universidades

Mayormente las universidades cuentan con su propio portal de empleos, y estos, son un lugar adecuado para localizar perfiles potenciales que están buscando pasantía e iniciar su carrera profesional.

Es importante tener en cuenta, que cada universidad tiene su propia política y exigencias para permitir a las empresas anunciar sus ofertas de empleos en sus plataformas.

 

Conclusión

Si llegaste a este punto del artículo, podrás darte cuenta que anunciar un empleo no solo se trata de copiar y pegar los requisitos del puesto, sino que se debe motivar y dar a entender a los aspirantes del por qué escogernos a nosotros ante otras ofertas más atractivas.

En el mercado laboral hay mucha competencia que busca captar y retener los mejores talentos, si no aplicamos otras formas creativas de diferenciarnos, nuestra empresa irá declinando poco a poco, por ello es importante valorar a tu equipo y ofrecerles un buen ambiente de trabajo, donde se puedan sentir a gusto y comprometidos con la misión de la compañía.

 

Fuentes de investigación

Facebook: usuarios mensuales activos mundiales 2025 | Statista

Guía para publicar ofertas de empleos o trabajos en Facebook

Cómo publicar una oferta de empleo para llegar a más candidatos

Twitter: usuarios mensuales mundiales 2018-2024 | Statista

Cifras clave de LinkedIn 2021 (2020)

TikTok te ayudará a buscar empleo

Find a job with TikTok Resumes

Guía básica para redactar una oferta de empleo atractiva

7 consejos para escribir una oferta de trabajo atractiva – Tuup.

Indicadores claves para conocer la rotación de tu personal.

Anuncie su currículum, aplique a ofertas de empleos y consiga trabajo
Únase a nuestra red de empleos de la República Dominicana
¿DEJAR UN COMENTARIO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *