fbpx

Los comprobantes fiscales de Impuestos Internos en RD

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contenido del tema

En este contenido valioso, te vamos hablar sobre el funcionamiento de los comprobantes fiscales autorizados por Impuestos Internos. Cada país tiene un sistema general para comprobar facturas e identificar los servicios y productos, que se estén vendiendo en el mercado. Esto sin duda, ayuda al gobierno determinar que empresas y personas autónomas, deben pagar sus impuestos. Recordemos que los impuestos es una forma de recaudar fondos, con el propósito de ser utilizado en inversiones que beneficien al país, como la construcción de escuelas, parques, carreteras e instituciones del estado, para brindar un buen funcionamiento en la sociedad.

Comprobantes fiscales de Rep. Dominicana

En República Dominicana los impuestos se identifican a través de las facturas con un sistema de comprobación fiscal, estructurado con una serie de números y letras que son emitidas por la dirección general de impuestos internos del país

Comprobantes fiscales de Impuestos Internos

Estructura de de los comprobantes fiscales

Los números de comprobantes fiscales (NCF) que se operan en el país, están compuestos por 11 caracteres, 1 letra y 10 números que permiten identificar la serie, finalmente el tipo de comprobante y la secuencia númerica.

La serie

Es la letra que iniciará la secuencia de las facturas que se generan en algún negocio, en este caso es la letra B.

Tipo de comprobante

Existen diversos tipos de comprobantes fiscales, que las empresas o personas independientes registradas pueden emitir. Esto nos ayuda determinar qué tipo de factura se está entregando o realizando en el sistema de ventas. En este caso se utiliza el tipo de comprobante 01, para indicar que es una factura tipo crédito fiscal.

Números de secuencias

Por cada factura que emites en tu negocio, este debe generar un número de secuencia que ayudará a identificar el número de comprobante realizado. La dirección general de impuestos internos, te autoriza un rango o una cantidad de facturas que puedes realizar; dependiendo el volumen de ventas que haces en la empresa.

Tipos de comprobantes fiscales

Ahora que conoces la estructura principal de los comprobantes fiscales, es necesario que conozcas la importancia de los diferentes tipos de comprobantes que existen. Es bueno tener claro, que no es la mismo emitir una factura de consumo que realizar una factura de compra. Los comprobantes facilitará a los contadores de una empresa y a la dirección general de impuestos internos, en determinar qué tipo de actividades económicas estás realizando. Así permitirá que impuestos debes pagar de manera justa.

Comprobantes para crédito fiscal (B01)

Este comprobante se utiliza cuando debes vender a otra empresa o alguna persona registrada en la DGII, donde manejen y respalden un impuesto llamado ITBIS, el ITBIS es el impuesto que el gobierno recauda para utilizarlo en inversiones que beneficien a la sociedad, este dinero no le corresponde a ninguna entidad privada, ya que podrían demandarte si lo retienes.

Comprobantes de Consumo (B02)

El comprobante de consumo solo se emite para las personas que solo compran para saciar una necesidad. También se retiene el impuesto del ITBIS que corresponden al 18% que se tiene que pagar al gobierno, quisiera hacer hincapié nuevamente con esto del ITBIS, realmente quién paga este impuesto no eres tu, es quién compra tu producto o servicio y es por ello que este dinero debe ser dirigido a Impuestos Internos.

Comprobantes en Notas de Débito  (B03)

La nota débito te ayudará a indicar que vas a modificar una factura emitida anteriormente. Imaginemos una situación en que un cliente te debe, pero no pagó de acuerdo a la fecha establecida, entonces debes modificar la factura anterior para colocar los intereses por el retraso.

Son utilizados para reportar costos y gastos adicionales en una factura creada.

Comprobantes en Notas de Crédito (B04)

Hay ocasiones en que un cliente desea hacer una devolución, ya sea por que el producto no cumplió con las expectativas esperadas o estaba en mal estado. Aquí es donde trabaja el comprobante llamado Notas de Crédito. Este comprobante te ayudará en anular alguna factura anterior, efectuar devoluciones e incluso conceder descuentos y bonificaciones a tus clientes.

Ejemplo: Digamos que vendiste 2 computadoras y hubo uno que no funcionó bien, pues aquí le harías una nota de crédito a tu cliente indicando que tendrá alguna bonificación que podría utilizar para su próxima compra o realizar simplemente una devolución.

Comprobantes de compras (B11)

Hay momentos en que una empresa desea contratar algún servicio de una persona que no esté registrada en la DGII, ejemplo a un mecánico informal. Sucede que el mecánico no puede emitir facturas con comprobantes fiscales, por motivo que no está registrado en la Dirección General de Impuestos Internos. 

En este caso se resuelve con el comprobante de compras, que en la cual se procede en solicitar el nombre y la cédula de la persona que ha realizado el servicio y así puedas reportar a la DGII de que tuviste un gasto o costo por vía de una persona que no está registrada.

Comprobantes para registros únicos de ingresos (B12)

Este comprobante ayuda reportar las ventas que has generado en el día, omitiendo la parte de registrar por cada factura. Imaginemos la siguiente situación, tienes un colmado y en vez de reportar por factura, lo reportas de manera resumida de lo que generaste en el día.

Este comprobante se utiliza en negocios que tienen permitido no utilizar el ITBIS, que son los colmados, iglesias o centros educativos.

Comprobantes para registros de gastos menores (B13)

Si tienes una caja chica para gastos menores, entonces debes registrar estos gastos ¿no? Estos gastos se registran con el comprobante B13. Este comprobante se utiliza para registrar diversos gastos realizados fuera del domicilio de la empresa y así cubrir montos pequeños como transporte, comida, productos de limpieza o gasolina.

Comprobantes para regímenes especiales de tributación (B14)

Este comprobante se utiliza simplemente cuando vas a vender a empresas que operen en la zona franca y que necesiten este tipo de registro para reportar, ya que estas empresas tienen otro tipo de regímenes donde operan.

Comprobantes Gubernamentales (B15)

Este tipo de comprobante se utiliza cuando vas a realizar una factura directamente al gobierno o al estado.

Comprobantes para exportaciones (B16)

Son utilizados cuando se realizarán exportaciones nacionales, ventas a zonas francas comerciales e industriales.

Comprobantes para pagos al exterior (B17)

Se utilizan para reportar pagos realizados a personas físicas o jurídicas que no residan en la país. Al emitir la factura con este comprobante, se debe retener el Impuesto Sobre la Renta.

Comprobantes Electrónicos (e-CF)

Nuevo comprobante fiscal, totalmente digital y firmado por la Dirección General de Impuestos Internos, donde justifica las transferencias de bienes o prestaciones de servicios.

Conclusión y recomendación

Si estás iniciando una empresa o te dedicas a la contabilidad, siempre es recomendable informarse sobre cada comprobante fiscal que autoriza la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con el propósito de evitar ciertas irregularidades en una empresa. Esperamos que te haya sido de gran utilidad este contenido educativo e informativo.

Para más información te recomendamos consultar a página oficial de la DGII del país.

Fuentes y recursos

Dirección General de Impuestos Internos (DGII): https://bit.ly/34mXryU

Ilustraciones: https://www.freepik.es/

Obtén empleo en Rep. Dominicana

Ago 09
Cómo negociar para obtener un mejor empleo

Saber negociar es clave también para obtener un empleo y transmitir confianza en tí…

Jul 11
Crea tu propio currículum vitae ¡GRATIS!

La tasa de desempleo sigue en aumento, seguidamente de personas desesperadas por…

Jul 10
7 consejos para tener una entrevista de trabajo

Me imagino lo frustrante y estresante que te sientes al enviar tantos correos…

COMENTARIOS DE ESTE CONTENIDO
mood_bad
  • Sé el primero en valorar y comentar este listado
  • Agregar un comentario