fbpx
Como evitar contagiarse del covid19

7 consejos para prevenir el coronavirus o COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Índice

Es importante evitar a toda costa la falta de información ante la situación que estamos pasando el pueblo Dominicano, conjuntamente con los demás países como humanidad. En este artículo deseamos informarle lo más adecuado y correctamente posible en cómo prevenir el contagio con el coronavirus o el COVID-19.

Persona lavándose las manos para evitar contagio del coronavirus

1. Lavarse las manos matará al coronavirus

Procurar lavarse las manos con frecuencia a base de alcohol o jabón con agua. Recordemos que utilizamos las manos para manipular o tocar objetos, que posiblemente estén infectados de gérmenes y virus. Lavarnos las manos con desinfectantes basados de alcohol o con jabón, nos ayudará en matar sin duda alguna al coronavirus.

Evite el contacto físico al saludar a alguien. Existen diversas formas de saludar, puede utilizar un gesto con la mano o una inclinación con la cabeza.

Hombre estornudando por el coronavirus

2. Al estornudar o toser, haga esto sin dudarlo

Al estornudar o toser, procure en cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; al terminar de utilizar el pañuelo, inmediatamente tírelo a la basura y lávese las manos con jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Realizar esto, evitará en que el coronavirus se propague por el estornudo. Si estornuda sin cubrirse, puede contaminar sin duda alguna los objetos o a las personas que estén en cercanía.

Permanece en casa hasta que finalice la pandemia del coronavirus

3. Quedarse en casa y tener distanciamiento social

Mantener una distancia al menos 1 metro (3 pies) entre las personas, especialmente de aquellos que estornudan, tosen y tienen fiebre. Si alguien tiene una enfermedad respiratoria, como la infección del coronavirus, la persona infectada al toser o estornudar puede infectarle si está demasiado cerca a usted.

Permanezca en casa y no salga sin motivos importantes. Si usted no tiene motivos de alta prioridad para salir de casa, no lo haga, podría estar más expuesto al virus y ser infectado sin tener noción de ella. Evitar salir de casa, ayuda prevenir la propagación del virus y salvar más vidas humanas.

Mascarilla modelo FFP2 (N-95) para evitar el contagio del coronavirus o covid19.

4. El uso correcto de las mascarillas

Tenga cuidado en comprar mascarillas de mala calidad, modelo incorrecto y procurar que no circule aire fácilmente en ella, así evitará en que el virus se introduzca a su boca o nariz. La OMS recomienda utilizar las mascarilla modelo FFP2 (N-95). Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán usar adecuadamente las mascarillas, según la OMS:

Cuándo usar mascarilla

1. Si está sano, es recomendable usar mascarilla si está atendiendo a alguien que esté infectado por el COVID-19.

2. Use mascarilla si tiene estornudos o tos.

3. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos.

4. Si necesita utilizar una mascarilla, recomendamos aprender a utilizar y eliminar correctamente.

Cómo utilizar y desechar correctamente una mascarilla

1. Lávese las manos antes de utilizar una mascarilla.

2. Cúbrase bien la boca y la nariz al utilizar la mascarilla.

3. Evite tocar la mascarilla mientras lo esté utilizando.

4. Cambie la mascarilla si nota que está húmeda y evite reutilizar mascarillas de un solo uso.

5. Para remover la mascarilla correctamente: quitesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deseche inmediatamente en un recipiente cerrado; y luego lávese las manos.

No se toque la nariz, boca y los ojos con las manos infectadas.

5. Evite tocarse los ojos, nariz y boca

Tenga cuidado al tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos. Las manos tocan superficies y objetos que podrían estar contaminadas con el virus, al tocarse con una mano infectada de gérmenes o virus, podría darle la oportunidad a estas entidades de entrar a su cuerpo por vía de los ojos, nariz y boca para infectarle.

No crea que los guantes es una manera muy eficaz de prevenir el contagio. Siempre es recomendable lavarse las manos con frecuencia, por motivo de que llevar puestos guantes para evitar el contagio, será la misma dinámica que no llevarlos.

Síntomas del coronavirus

6. Si sospechas que estás infectado, haga esto sin dudar

Si siente síntomas leves o altas, evite salir de casa hasta que se recupere y evitar los contactos con otras personas. Esto ayudará a evitar que el virus siga propagándose a otros seres humanos y permitir a los centros médicos tomar mejores medidas para ayudarle.

No dude en solicitar ayuda médica si tiene fiebre y dificultad para respirar. Cuando su cuerpo siente este tipo de síntomas, es por que le está alertando sobre un intruso que ha entrado a su cuerpo y que trata de dañar su sistema vital.
LLamar con anticipación, permite a los centros de salud en tomar medidas para prevenir el virus y ayudarle evitar que siga enfermando por la infección del COVID-19.

Buscar información sobre el coronavirus

7. Mantenerse informado a toda costa

Investigue e informese de diversas fuentes de mayor credibilidad. Las autoridades internacionales y locales, se dispondrán en brindarle información actualizada acerca del COVID-19 y en qué zona se está propagando. Ayude también en compartir las informaciones oficiales a sus familiares y vecinos, para evitar la desinformación y propagación del virus.

Tenga mucho cuidado en recibir informaciones provenientes de las redes sociales sin alguna fuente oficial. Le recomendamos siempre informarse sobre las medidas del coronavirus en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Reflexión y conclusión

Si no tomamos medidas ahora, no ayudaremos a los médicos a prevenir la enfermedad. Debemos tener prudencia y comprender que esto no es un juego, estamos hablando sobre vidas humanas que pueden ser infectadas por la desinformación e irresponsabilidad, llevando como consecuencia en que los centros de salud colapsan y vidas humanas sigan muriendo. Cuando esto sucede, se toman decisiones frías e inhumanas para decidir quién debe vivir y morir, para atender a otra persona que necesite ayuda médica.

Puede seguir informándose sobre esta enfermedad con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y monitorear también las zonas que están infectadas por el coronavirus, desde una plataforma creada por El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, de Johns Hopkins

Fuentes y recursos

OMS Medidas para el COVID-19: https://bit.ly/3bViknc

OMS Uso correcto de las mascarillas: https://bit.ly/2UJAti4

OMS Prevención y control sanitaria: https://bit.ly/3aQK4ta

freepik: Vectores e illustraciones creados por freepik.es

Obtén empleo en Rep. Dominicana

Abr 09
Los comprobantes fiscales de Impuestos Internos en RD

En este contenido valioso, te vamos hablar sobre el funcionamiento de los comprobantes…

Abr 07
Desempleo aumentará en la Rep. Dominicana por COVID-19

Cuando se informó sobre la pandemia del Coronavirus o COVID-19, muchos países fueron…

Abr 06
7 consejos para prevenir el coronavirus o COVID-19

Es importante evitar a toda costa la falta de información ante la situación que…

COMENTARIOS DE ESTE CONTENIDO
chat
Agregar un comentario
RECIBE OFERTAS DE EMPLEOS DESDE SU CORREO